ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama De La Seguridad Publica


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  5.948 Visitas

Página 1 de 4

Panorama de la Seguridad Pública en México

Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pública

Guía Didáctica

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativas17

17

Actividad 1. Cuadro comparativo de las instituciones de seguridad pública (Actividad ponderable) Esta actividad te permitirá comparar las instituciones que están relacionadas con la Seguridad Pública, realiza lo siguiente: 1. Elabora un cuadro comparativo de las instituciones relacionadas con la Seguridad Pública y la Seguridad Nacional incluyendo lo siguiente:  Nivel al que pertenecen (federal, estatal o municipal).  Funciones de cada institución  Relación con la Procuración de Justicia  Relación con la Impartición de Justicia 2. Para realizar tu cuadro comparativo, busca información en diferentes fuentes (consulta la sección de materiales de consulta básica y complementaria) e incluye las referencias de donde tomaste la información. 3. Guarda tu trabajo como PSP_U1_A1_XXYZ y envíalo a la sección de tareas para que tu Facilitador(a) lo revise y te retroalimente. Recuerda que esta actividad, al ser ponderable, cuanta para tu calificación.

1.1.2 Ámbitos de competencia de las instituciones de seguridad pública

En este tema revisarás el marco de acción de las Instituciones de Seguridad Pública, con base en la Constitución Federal y las leyes que emanen de ésta.

a) Competencia constitucional

La Seguridad Pública, constituye una facultad constitucional de tipo concurrente. Los artículos 21, párrafo noveno, y 73, fracción XXIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que la Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, y que el Congreso de la Unión tiene facultad para expedir las leyes que establezcan las bases de coordinación entre dichos órdenes de gobierno.

Al respecto, la ―Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece justamente las bases de distribución de competencias entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en la tarea de preservar la seguridad pública‖14.

14 Seguridad Nacional y Seguridad Pública. CD. Compilación de Derecho Municipal Mexicano. Gobierno Federal. Secretaría de Gobernación.

Panorama de la Seguridad Pública en México

Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pública

Guía Didáctica

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativas18

18

b) Instancias de coordinación

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, atendiendo al objetivo primordial que la Constitución mexicana le asigna a la función de seguridad pública, se integra por distintos órganos pertenecientes a todas las esferas de gobierno, a saber: Consejo Nacional de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario, de Seguridad Pública Municipal, y los Consejos Locales e Instancias Regionales de Coordinación.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, distinto en composición y funciones al Consejo de Seguridad Nacional, está presidido por el Titular del Ejecutivo Federal y se integra, por parte de la Federación, por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y por el Procurador General de la República; por parte de las entidades federativas, por los Gobernadores de los Estados y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; y, finalmente, por el Secretario Ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, quien depende directamente del Presidente de la República y se encuentra formalmente adscrito a la Secretaría de Gobernación.

c) Fines y objetivos que se persiguen15

La Seguridad Pública, de conformidad con lo señalado en el artículo 21, párrafo noveno de la Constitución mexicana, es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención, la investigación e inteligencia policial, así como la sanción de las infracciones administrativas. El artículo 2 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los fines de la seguridad pública son los de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Por su parte, la Seguridad Nacional es una función a cargo de la Federación, que comprende la operación de tareas de inteligencia y de contrainteligencia para enfrentar amenazas y riesgos. El artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional, establece que los fines de la seguridad nacional son los de preservar la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano.

Los fines de la seguridad pública y de la seguridad nacional se distinguen claramente en función de los sujetos que cada una de esas funciones del Estado tutela. Así, la función de Seguridad Pública tiene como misión proteger a las personas consideradas individualmente, en sus libertades, en su integridad física y en sus derechos patrimoniales. En el caso de la función de Seguridad Nacional, el sujeto tutelado es el

15Se

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt