ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama comercial de la tortuga marina.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

PANORAMA COMERCIAL DE LA TORTUGA MARINA EN MEXICO.

ANALISIS DESCRIPTIVO.

 ¿Dónde se realizó el estudio?

Se presenta la situación actual de la comercialización de la tortuga marina en México, observada desde un aspecto écnico-economico.

¿Cuándo se realizó el estudio? ¿Por qué?

La investigación fue realizada en 1997, ya que es un elemento que básicamente requiere adecuada promoción y distribución, para ordenar su consumo y aprovechamiento.

¿Cuáles fueron los objetivos y los resultados esperados del estudio?

Objetivos.

-conocer la situación comercial de la tortuga marina dentro del marco de la actividad técnica y económica de la pesca en México.

-deteminar el aspecto técnico y económico del mercado de la tortuga marina, con el fin de mejorar su aprovechamiento y aplicación.

-proporcionar información relativa de un producto del mar que ayude a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población en México.

Resultados.

-la tortuga marina en México es una especie sobreexplotada, desaprovechada y se encuentra en vías de extinción.

-no se detecta un canal determinado de distribución de tortuga marina y sus derivados, ya que para las personas que manejan especies marinas, es un producto complementario cuya explotación es por temporadas en volúmenes de captura limitados y con un alto índice de exportación de los mismos.

-el 60.6 porciento de las personas que consumen carne de tortuga marina, si conocen las propiedades nutritivas que posee, y el resto las desconoce completamente, lo que denota la falta de orientación al consumidor.

-a partir de 1964, fue introducida la piel de tortuga en el mercado mundial, como sustituto de la de lagarto y cocodrilo, lo que provoco el desplome de la producción de estas dos últimas especies. Desde entonces la piel de tortuga, ha gozado de gran popularidad, aumentando en gran cantidad la demanda de la misma lo que ocasiono la sobre explotación y la comercialización de mercados cautivos fuera de control gubernamental, de este importante recurso.

¿Quién realizó el estudio?

El estudio fue realizado por 10 alumnos pasantes de la carrera de Administración de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué métodos y herramientas se usaron?

1er. Paso.

Determinación de objetivos generales y particulares, para determinar la situación comercial de la tortuga marina en México.

2do. Paso.

Obtención de datos e información, relativos al aspecto técnico y económico de la tortuga marina y fuentes de procedencia.

3er.paso.

Organización y clasificación de la información. Y de los datos más relevantes.

4to. Paso.

Determinación del modelo matemático que correlacione la producción de la tortuga marina en México, de los años 1968-1976, para señalar la tendencia y proyección en la producción de este producto.

5to. Paso.

Fijación de la población y determinación de la muestra, según el método simple aleatorio y determinístico y formula de refuerzo para comprobar el tamaño de la muestra.

6to. Paso-

Diseño y elaboración de los cuestionarios para.

-prueba piloto.

-determinación final confiable.

7mo. Paso.

-Obtención de la información respecto al grado de conocimiento, aceptación y consumo de la tortuga marina, así como detectar los canales y medios que usualmente se tienen establecidos para la distribución, promoción y publicidad de este producto del mar, la cual era recabada aplicando los cuestionarios en los principales centros productores y de consumo de tortuga marina, acomo son las costas de los estados de baja california norte y sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en litoral del pacifico, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán, y quintana roo, en el litoral del golfo de México y mar Caribe.

8vo. Paso.

Análisis, interpretación y presentación de la información

9vo. Paso.

Conclusiones y recomendaciones.

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS.

¿Qué significan los resultados?

Que abordan el interesante seguimiento que puede tener la adecuada explotación de la tortuga. Se hace énfasis en los beneficios que reportaría su comercialización hacia el exterior del país, se plantean estrategias de distribución y promoción de los diferentes productos de la tortuga. Se plantea salidas hacia la capacitación, conservación y aprovechamiento de la tortuga marina, y por último, se presenta un programa de reservas naturales para evitar la extinción de tan importante especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (907.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com