ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tortuga Marina


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 14

Nombre Popular: Tortuga Marina

Nombre Cientifico: Chelonioidea

Clase: Sauropsida

Orden: Testudines

Las tortugas marinas son animales que existen desde hace unos 180 millones de años. En aquella época, los dinosaurios y las tortugas dominaban la tierra. Los dinosaurios se extinguieron, pero las tortugas marinas han sabido sobrevivir a los cataclismos y a los peligros del mundo natural. Las primeras tortugas que existieron fueron las terrestres y algunas de ellas tenían dientes afilados en vez de mandíbulas, y se cree que vivían en los pantanos. Con el tiempo algunas clases de tortugas empezaron a vivir solo en la tierra de las tortugas terrestres gigantes de esa época actualmente sólo existen las tortugas GALAPAGOS que se encuentran únicamente en las islas GALAPAGOS del Ecuador. Las primeras tortugas marinas no se parecían mucho a las tortugas de hoy, tuvieron que pasar millones de año durante los cuales se fueron efectuando una serie de cambios para adaptarse a la vida marina, pero sin perder sus características de reptiles. Las patas que le servían para caminar en tierra, se les fueron transformando en aletas que le servían para nadar en el mar , su cuerpo también se fue reduciendo de tamaño. Las tortugas marinas, junto con algunas especies de serpientes son los únicos reptiles existentes en la actualidad que han tenido éxito en su retorno al mar y han conservado su respiración pulmonar y su reproducción por medio de huevos puestos en la tierra. Unas de las adaptaciones más sobresalientes de las tortugas marinas y terrestres es el extraordinario desarrollo de su concha ósea, cubierta por placas que según ciertos especialistas ha sido un factor determinante para su sobrevivencia. Solo una especie conocida de tortuga marina, la LAUD, en vez de concha tiene una piel muy gruesa que ha cumplido con eficiencia la misma labor. Las tortugas marinas pertenecen a dos familias:

1.- DERMOCHELYDAE, la cual comprende solo una especie viviente, que es la tortuga LAUD ( Dermochelys coriacea)

2.- CHELONIDAE: La Tortuga Verde ( Chelonia mydas) La Tortuga Kikila (Chelonia depressa) La Tortuga Carey (Eretmochely imbricate) La Tortuga Golfina ( Lepidochelys olivacea) La Tortuga Lora ( Lepidochelys Kempi ). Actualmente la mayoría de los científicos reconocen la existencia de una octava especie dentro de la subfamilia Carettini, la Tortuga Negra del Pacífico ( Chelonoa agassizi)

Características: Se caracterizan por tener un caparazón que se une a ambos lados, dándole mayor protección ante los depredadores, pero estos caparazones van a variar en cuanto a forma, colores, textura y grosor, según de la subespecie de que se trate. El caparazón de las tortugas es la placa única que recubre dorsalmente a las tortugas. Está constituido por placas de hueso de origen dérmico, cubiertas de escamas de origen epidérmico, que le dan dureza y rigidez. Las placas y las escamas, tienen una configuración diferente. La parte dorsal del caparazón se denomina espaldar y la parte ventral, peto. Por el lado interno del espaldar están fusionadas la columna vertebral y las costillas, lo cual limita mucho el movimiento en estos animales, puede ser liso, granuloso, rugoso o tener una combinación de todas estas características, hay tortugas con un caparazón más flexible conocidas como tortugas de caparazón suave. El caparazón completo de las tortugas se forma a partir de una drástica modificación en el desarrollo de la caja torácica, con la escápula y la pelvis en el interior, y contiene 50 huesos dermales que no están presentes en ningún otro grupo de vertebrados, esto hace que la organización ósea y el plan corporal de las tortugas sea único, entonces está formado por una parte del endoesqueleto de huesos dermales y por una epidermis córnea externa protectora formada a su vez por varios escudos rígidos que acumulan β-keratina. Su cuello, tiene 8 vertebras, y si bien pueden meterlo dentro del caparazón, no tiene mucha movilidad. Al no tener dientes, poseen unos picos cortantes en la parte superior de su boca, ademas su oído es interno, y muy bueno, no teniendo oídos externos. Sus pulmones también son muy eficientes, por lo que pueden aguantar la respiración por un período de 10 minutos, luego del cual suben a la superficie para poder respirar. Los machos por lo general son mas pequeños que las hembras y sus colas son mas anchas y mas largas. Se caracterizan por cambiar ellas mismas su temperatura corporal, nadando mas rápido para calentarse, o sumergiéndose mas profundo para enfriarse, ya que no tienen un sistema de autorregulacion de temperatura. Viven entre los 150 y los 200 años aproximadamente.

Alimentación: Caretta caretta tiene un régimen alimentario más bien carnívoro compuesto de moluscos, esponjas, medusas, cangrejos, almejas, pescados, calamares, y ostras. Tienen un pico extremadamente potente que le permite aplastar algunas de sus duras presas. De vez en cuando comen algas.

Chelonia mydas y Chelonia agassizii tienen un régimen alimentario compuesto esencialmente de angiospermas marinas y de algas en los individuos adultos mientras que en los juveniles, la alimentación se compone de medusas, cangrejos, esponjas y caracoles.

Lepidochelys olivacea es una tortuga marina principalmente carnívora. Ella se abastece de medusas, caracoles, camarones, cangrejos y pescados. Aveces que se encuentran algunos individuos muertos sobre las playas con oclusiones intestinales debido a los sacos plásticos que se encuentran en el mar y que se asemejan al movimiento de las medusas.

Lepidochelys Kempii y Natator depressa son principalmente carnívoros. Su régimen alimentario consta de crustáceos, moluscos y pescado (este último en menor importancia).

Dermochelys coriacea tiene un régimen alimentario más bien carnívoro. Come pescado, pequeños cangrejos y sobre todo medusas. Regularmente se pueden ver tortugas muertas sobre las costas con oclusiones intestinales a causa de las bolsas plásticas.

Hábitat: Se sabe que Las tortugas marinas están distribuidas en muchos lugares alrededor del mundo, prefieren el trópico y las temperaturas subtropicales. Se encuentran, generalmente, a lo largo de las regiones costeras de playas de arena. Esto incluye las áreas de América del Norte, América del Sur, América Central, India, Sudáfrica y Australia. También han sido vistos en el Océano Atlántico de Canadá, e incluso en zonas de toda Europa. En ocasiones, las tortugas marinas se encuentran en lugares extraños. Los investigadores se preguntan si se confundió durante la migración, o tal vez se engancharon en una red de pesca y fueron soltados lejos de su hábitat natural, otros creen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com