ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma y Paradigma Emergente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

1. Explique con sus propias palabras qué es y para qué sirve el paradigma. Justifique su respuesta.

El paradigma es definido como un modelo o ejemplo, es decir, como una clase de patrón a través de la experiencia y el conocimiento, se le han añadido “reglas” las cuales favorecen o facilitan la obtención de conocimiento, resolución de problemas, reconocimiento de problemas. El paradigma es a mediado del uso continuo que se posiciona como un modelo a seguir por determinado periodo de tiempo, lo cual a su vez indica que el mismo es cambiante según el contexto social-histórico en el cual surge.

El paradigma resulta ser muy práctico porque resulta de un conjunto de experiencias, las cuales están representadas por el contexto y retos actuales, por lo tanto, viene a ser la manera más eficaz, por lo menos de momento, para el abordaje de ciertas situaciones o como modelo educativo. Es por ello que su funcionalidad no es más que ser la vía o conjunto de metodologías para el aprendizaje, sin importar el tema a tratar.

2. Explique con sus propias palabras qué es y para qué sirve el paradigma emergente. Justifique su respuesta.

El paradigma emergente resulta del cambio dinámico de las sociedades cambiantes y dinámicas. Es la adaptación de la manera de hacer y ver las cosas a contextos actuales, a la obtención de nuevos conocimientos, a la interacción de distintas maneras de aprendizaje, derivadas de los retos emergentes según el cambio de las mismas sociedades y de las variables que interactúan entre sí que conforman la vida cotidiana del ser humano, en ellas podemos mencionar la espiritualidad del individuo, situaciones políticas y económicas, los nuevos modelos educativos, la cultura inclusive. Por lo tanto, el paradigma emergente no es más que la respuesta ante estos cambios y de la necesidad permanente de ser flexibles, comprendiendo que la educación y la manera de aprender no es lineal, ni cíclica, es adaptativa y ésta dependerá de lo que su entorno le exija.

La principal utilidad del paradigma emergente es su adaptabilidad, su flexibilidad, que permite irse moldeando a las nuevas dinámicas sociales, a sus nuevos retos y haciendo uso del conocimiento adquirido que permite mejorar la manera de aprender, de hacer las cosas, de interpretar, de abordar cualquier problemática social y, por supuesto, la manera de producir conocimiento, entendiendo la interacción multifactorial a tener en cuenta para la ocurrencia del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com