ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Emergente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos científicos del Paradigma Emergente

Los paradigmas, en un sentido más concreto, vienen de las distintas formas en que se despliega el conocimiento; por ésta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un período precisable en el tiempo. De esta manera, y tal como nos lo dice Miguel Martínez M., las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la ciencia, que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos. Este paradigma consiste en la visión del universo, el cuerpo y la vida social como si fuese una maquina y un sistema mecánico que estuviese forzado por la lucha competitiva de la existencia. Los paradigmas emergentes se fundamentan básicamente en los principios y valores.

Desarrollo

El término desarrollo tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo.

Desarrollo integral

Un desarrollo integral es un desarrollo cuyos beneficios lleguen por igual a los habitantes del campo y de las ciudades, en todas las regiones del estado. Un desarrollo integral quiere decir un desarrollo que sea compatible con el cuidado de nuestros recursos naturales.

Principios del Paradigma Emergente

Los principios son reglas o normas que orientan la acción del ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad. Algunos principios son:

• Autoconciencia: Convencido en lo que creo, valoro y profundamente me motiva.

• Visión y valor de liderazgo: Actuando apegado a principios y convicciones profundas; y viviéndolos en consecuencias.

• Uso positivo de la adversidad: Aprendizaje y crecimiento de errores, reveses y del sufrimiento.

• Holístico: Visualizar amplios patrones, relaciones y conexiones; tener un sentido de pertenencia.

• Compasión: Tener la cualidad de “sentir-con” y con profunda empatía

• Celebración de la diversidad: Considerar a otras personas por sus diferencias, no a pesar de ellas.

• Independencia en el campo: Respetar contra la multitud y tener convicciones propias.

• Preguntas fundamentales de “POR QUÉ”: Necesidad de comprender las cosas y llegar al fondo de ellas.

• Capacidad para re encuadrar: levantarse del problema y apreciando todo el panorama, ver el problema en contexto más amplio.

• Espontaneidad: Vivir en, y responder al instante

• Sentido de vocación: Sentirse llamado a servir, para retribuir algo.

• Humildad: Tener la percepción de ser un actor en un drama mayor, y de mi verdadero lugar en él.

Algunos de los principios que fundamentan el paradigma emergente son:

• Principio de auto-organización: Es una autogestión solidaria que busca la igualdad entre los seres humanos.

• Principio de interdependencia: Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.

Valores del paradigma emergente

Se concibe a los valores del paradigma emergente como pautas o abstracciones simbólicas que orientan la actuación del ser humano, como individuo y como colectivo. Desde una visión sociocultural, se asume que los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura a partir de un proceso dialéctico de reproducción y transformación. En este proceso de creación social intervienen opciones y prácticas cotidianas que son objeto de escogencias y decisiones grupales las cuales están influenciadas por el ethos colectivo.

Los valores son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com