Pareja De Animales
ren091327 de Marzo de 2014
354 Palabras (2 Páginas)210 Visitas
Pareja de animales
Autor desconocido. Pareja de animales, h. 600 d.C. Aprox. 20x40x15 cm. Museo Popol Vuh, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Cerámica. Naturaleza.
La pieza muestra a un cocodrilo y a su derecha un murciélago ambos sonriendo y colocados sobre una base con forma de prisma rectangular. La pieza es en general de un color arcilla, sin embargo el tiempo ha hecho estragos dándole distintas tonalidades y un aspecto desgastado y viejo. Los animales parecen estarse abrazando (el cocodrilo posa sutilmente su pata en la espalda del murciélago). Claramente están esculpidos a diferentes escalas, pues tienen casi la misma altura, aunque el murciélagos es ligeramente más pequeño. En el murciélago se puede observar una economía de trazo: orejas pequeñas y puntiagudas; ojos como pequeños botones; nariz respingada y grande; colmillos largos y picudos; en la parte del torax tiene algunas líneas horizontales; sus alas son del mismo tamaño que su cuerpo, sencillas y casi amorfas; sus patas parecen difuminarse en la base. El cocodrilo por su lado es cabezón y tiene un rostro más detallado: en los costados laterales de su rostro tiene una protuberancia con forma de franja semicircular, acentuando las orbitas de sus ojos, los cuales son grandes y redondos; su nariz viene desde la parte superior trasera de su cabeza hasta la mitad de su rostro y se enrolla al final como la concha de un caracol, además esta banda que tiene como nariz, forma una especie de canal al centro y a lo largo de esta; sus labios son gruesos y enmarcan sus puntiagudos dientes. En la parte frontal del cuerpo tiene rayas horizontales y sus patas inferiores son más cortas que las superiores.
Elegí esta pieza porque al verlo me produjo alegría y sorpresa. Ya que es una obra muy simpática, pintoresca y caricaturesca, cosa que no pensaba encontrar en una exposición como esta. Además me parece que representa un valor importante, la amistad. Así mismo es símbolo de complementariedad; el murciélago, animal de la noche y el aire; y el cocodrilo, animal matutino de la tierra y las aguas a la vez.
...