ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Agrario En Colombia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

EL PARO AGRARIO

El paro agrario en Colombia tuvo lugar básicamente en cuatro regiones del país, Boyacá, Cundinamarca, huila, y Nariño este paro se extendio por 12 días; mas de 200 horas de negociación y se hicieron acuerdos tales como créditos con entidades bancarias, habrá salva guardia en productos producidos en Colombia tales como papa, leche, pera, arveja y cebolla que provienen de alianzas con el pacifico y mercosur.

También el gobierno establecerá medidas de protección en productos como papa fresca y papa congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, queso fresco y lactosuero este se extenderá por un termino de dos años, también se dijo que no se haría uso de semillas nacionales como aparece en el decreto 970 del 2010; se prohibirá la rehidratacion de leche en polvo extranjera para su comercialización, con la reducción de precios del combustible se pacto que seria un tema abordado por los transportadores de carga.

“Ya los campesinos no podían más y lo más importante de esta revolución popular es que logramos despertar al país y hacer aceptar al Gobierno que el campo se encuentra en crisis por su culpa”, aseguró César Pachón líder de la manifestación.

Aseguro Cesar Pachón que aunque no se dio lugar para todas sus peticiones ya no había mas posibilidad de acuerdos ya no podían mas y dijo que esperaba que los campesinos lo entendieran. En Tunja se darán cita el gobierno y los agricultores para dar cumplimiento a lo pactado, el día 16 de septiembre.

Por otra parte los agricultores levantaron los paros en Cundinamarca, Boyacá y Nariño, en el Huila fue parcialmente, puesto que ya se había llegado a un acuerdo, hay desacuerdo por muchos campesinos que aún mantienen las vías taponadas, los lideres de Dignidad cafetera fueron quienes firmaron dicho acuerdo.

“Podemos declarar que el paro con todos los sectores agrícolas en el Huila ha sido levantado y seguiremos negociando con algunos campesinos que no están conformes con los acuerdos firmados”, dijo el gobernador Carlos Mauricio Iriarte. Aseguro también Orlando Beltran que las vías principales del Huila se desbloquearan el día sábado a la media noche. pero este sera para permitir el paso de alimentos, y combustibles

se espera que el acuerdo de lugar para un billon se pesos que darán paso a condonacion de deudas, y la regulación de los agro insumos.

Bibliografía:

http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/se-levanto-el-paro-en-boyaca-cundinamarca-y-narino_13051660-4

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/levantan-paro-en-huila_13051148-4

Periodico: El Tiempo

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt