ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paro Agrario En Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

El Paro Agrario en Colombia:

Al pensar en los participantes en el Paro Nacional Agrario que se inició el 19 de agosto y en los de los demás paros que lo precedieron a partir de junio, me encuentro evocando la exasperada convocación a los explotados y marginados de la tierra, en el poema de Jorge Zalamea El sueño de las escalinatas: “Que vengan todas las gentes de sudor y de pena…”.

Todos se enfrentan a un gobierno que al menos frente a la protesta ha mostrado unidad y que, por supuesto se apoya en una impresionante maquinaria represiva aceitada por la irrigación de recursos dedicados a la guerra interna.

En el proceso abigarrado de la protesta social fue el mundo de los trabajadores rurales el que se constituyó en el eje, y no es difícil saber las razones:

• En primer lugar ha sido el agrario, el sector preterido por las políticas económicas desde hace muchos años.

• •En segundo lugar la pequeña y mediana producción campesina, colonizadora e indígena fue la más duramente castigada por las políticas neoliberales y por toda la violencia con sus secuelas de muerte, humillación y desplazamiento.

No obstante lo anterior el mundo del trabajo rural mantuvo una vitalidad asombrosa. El Paro Nacional Agrario llevó a las calles, vías y plazas de Colombia, la indignación represada por decenios y puso en manos del gobierno pliegos de exigencias perentorias. En los gritos y acciones de la gente así como en las mesas de negociación no aparecieron sólo reivindicaciones puntuales sino evaluaciones críticas de las políticas económicas y de las políticas en su conjunto.

La revuelta agraria que estamos viviendo tiene orígenes estructurales, porque no existe una política pública consistente y seria para atender problema como: regulación de costos de insumos (fertilizantes, plaguicidas e insecticidas); peajes, gasolina, privatización de la asistencia técnica, no existencia de aseguramiento de cosechas, tendencia a disminuir el Fondo de Garantías Agropecuarias, no contribución de la banca a la financiación de los pequeños y medianos productores, porque según ellos, son mala paga. Los gobiernos anteriores y este han permitido la violación de la Ley agraria por grandes empresarios agrícolas y de biocombustibles, acción que pretenden legalizar gobierno y Congreso con el proyecto de la mal llamada ‘Ley Urrutia’; se oponen a darles viabilidad a las reservas campesinas, pero quizá lo más grave es que ningún ministro quiere reconocer que los TLC, negociados y firmados Uribe y Santos traen asimetrías, en especial subsidios dados a campesinos de EE.UU., Europa y Asia que hoy, vía importaciones "baratas", tienen arruinados a muchos agricultores.

La prensa internacional analiza la situación política, económica y social que está viviendo Colombia y dan diversas opiniones al respecto, aquí algunos periódicos y portales web de diferentes países que escribieron y expusieron la problemática que vive nuestro país en forma muy corta pero muy concreta:

 The Guardian- Inglaterra titula: “Colombian rebels offer to support peasant protests” que significa: Rebeldes colombianos ofrecen soporte a la protesta campesina. El diario británico ha realizado seguimiento significativo de las manifestaciones en el país, desde el levantamiento del sector agrario, comenzando por al anuncio de las Farc en el que apoyaban a las protestas del Catatumbo hasta los recientes disturbios de Boyacá.

 O Globo- Brasil Encabeza su artículo con el siguiente título “productores da Colômbia começam protesto contra governo”: Productores de Colombia comienzan protesta contra el Gobierno. “Miles de agricultores liderados por el sector cafetero comenzarán una segunda jornada de protestas para exigirle al Gobierno una mayor inversión en contra de los bajos precios y los altos costos”.

 The Washington Post- Estados Unidos: El prestigioso diario estadunidense titula “In Colombia, a struggle between securing peace and delivering justice”: En Colombia, una lucha entre asegurar la paz y la entrega de la justicia. Aunque el artículo no trata directamente el paro agrario nacional y se enfoca en los últimos avances de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, dos párrafos enuncian que entre las negociaciones en La Habana “Colombia lucha por entregar a sus ciudadanos la justicia que por años han perseguido teniendo en cuenta que la nación se encuentra bajo una crisis social llena de disturbios”.

 El Nuevo Diario- Nicaragua: El portal web del diario titula; “Cafeteros se van a huelga en Colombia”. Los nicaragüenses informan de las diferentes manifestaciones que se registraron en los municipios de Colombia que protestaban por las “dificultades económicas del país”. Sin embargo, al introducir la palabra Colombia en el buscador del portal, inmediatamente se resaltan los temas del litigio por el fallo de la Haya, por encima del paro nacional.

 Infobae- Argentina: El portal de noticias en su edición de América, organiza los enfrentamientos por el paro nacional en Colombia entre los principales titulares. Infobae, al igual que los medios colombianos, día a día escribe sobre la crisis de orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com