ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Estefanía Gutiérrez Muñiz

Reporte de lectura

Capítulo II De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional

ARTICULOS

  • Artículo 42: Dentro de este artículo se mencionan las partes que comprenden el territorio nacional. Incluyendo las partes integrantes de la federación, islas en mares adyacentes, la plataforma continental, los mares territoriales fijados dentro del derecho internacional y el espacio situado sobre el mismo territorio nacional.
  • Artículo 43: Este articulo habla de las partes integrantes de la federación, haciendo una mención de cada estado dentro de la república.
  • Artículo 44: La ciudad de México es la entidad que sede los poderes de la unión y también la capital del país. En caso de que los poderes se cambien a otro lugar, se erigirá un estado con la misma denominación.
  • Artículo 45: Los estados dentro de la federación conservan su limitación y extensión.
  • Artículo 46: Las entidades federativas se pueden arreglar entre sí, con la aprobación de la cámara de senadores. De no existir algún convenio, la SCJN resolverá las controversias ente entidades federativas.
  • Artículo 47: El estado de Nayarit comprende el territorio de Tepic.
  • Artículo 48: Todos los territorios de mares adyacentes que pertenezcan al país, dependerán directamente del gobierno de la federación, con excepción de islas que hayan ejercido jurisdicción los estados.

Elementos geográficos del estado mexicano 

El territorio es un elemento del estado. El art. 42 define al territorio para efectos internos, tratados, convenciones y derecho de gentes para fines internacionales. Entendido en su sentido amplio, se refiere al espacio sobre cual se ejerce su imperio el estado mexicano. La propiedad de las tierras y aguas correspondió originariamente a la nación.

Este dio forma y ha determinado lo que se considera propiedad privada. La nación tiene el dominio directo de recursos naturales, minerales, combustibles, petróleo, mares, etc. El congreso de la unión es el facultado a establecer las reglas según cuales puedan ser ocupados y enajenados para otorgar concesiones a particulares que explotan algunos de estos. Otros preceptos dentro de la constitución prevén la existencia de distintos tipos de propiedad, entres estas la propiedad privada, ejidal, comunal, de dominio público y la de las embajadas. 

En teoría es la nación la que conformo la propiedad privada sobre los inmuebles y la que autoriza la extracción de los minerales que hay en el subsuelo. El dominio de los bienes inmuebles derivo de actos de transmisión celebrados por la nación con particulares. La nación regula su explotación y uso, norma los permisos, concesiones y autorizaciones. 

La propiedad privada es susceptible de ser expropiada por la federación o las entidades federativas por causas de utilidad pública. La nación, por medio de la federación y las entidades, puede imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. Hay bienes que son del dominio público de la federación, entidades federativas y municipios que están destinados a la prestación de los servicios a su cargo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com