ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la competitividad de un país siempre es importante que gran parte de su territorio nacionaL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Para la competitividad de un país siempre es importante que gran parte de su territorio nacional, sea eficiente en los procesos productivos que generan valor. De esta manera, Colombia ha intentado a través de las políticas económicas ayudar a que el equilibrio y desarrollo en el país, se vea reflejado de alguna manera en la calidad de vida de sus habitantes.

Para analizar año tras año como han influenciado dichas políticas el DANE recopila información que permita predecir en un futuro el comportamiento de la economía. 

Por eso a continuación se analizará de manera corta el informe Dane diciembre a 2014 por medio del cual obtendremos
datos estadísticos que nos arroja el departamento Administrativo en cuanto a desempleo y demás.

[pic 1]

REPORTE DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICAS (DANE) DIC 2015

Colombia se caracteriza por ser un país heterogéneo en su geografía, con diferentes niveles de desarrollo regional y condiciones culturales y sociales diversas. Así mismo, presenta brechas en el desarrollo de sus territorios, las cuales son un reflejo, entre otros aspectos, de las trampas de la pobreza, de la complejidad de las relaciones territoriales y de condicionamientos históricos estructurales. En este sentido, uno de los mayores desafíos para alcanzar la prosperidad democrática, es lograr niveles de crecimiento y desarrollo socioeconómico, sostenible y convergente, reconociendo y aprovechando las diferentes capacidades económicas, sociales, institucionales e iniciativas de desarrollo regional.

Tomando como punto de referencia los últimos datos estadísticos que nos arroja el departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) grande es la euforia por  haber logrado la tasa más baja en cuanto a desempleo en un 9.1% a diferencia de los años 2013 y 2012 las cuales tuvieron en 9.6 y 10.4 respectivamente, el  Gobierno  ha logrado mediante sus distintas alianzas económicas (TLC, otros Tratados) reforzar la economía Colombiana, el crecimiento también se debió a la disminución de la tasa de interés internacional que favorece la inversión, haciendo el costo del capital más barato y reduciendo la deuda externa y aumentar el crecimiento económico del país.

Desigualdad galopante, concentración de la riqueza, monopolio de la tierra, salarios con poco poder adquisitivo, etcétera, son la constante de un sociedad donde la brecha entre ricos (unos pocos) y pobres (millones) se amplía de manera ininterrumpida, esa es la economía que siempre hemos tenido. Sin embargo no podemos dejar de lado el gran esfuerzo de los gobierno en los últimos año y su afán por salir cada día adelante, logrando que  451 mil personas más entre un trimestre y otro, tuvieran un oficio o alguna actividad con a la cual desempeñarse, al igual concentrados en reducir la inflación.

Pero esto no es suficiente para que la población colombiana tenga un empleo seguro, desde mi punto de vista de la diversidad regional, natural y medio ambiental, las particularidades geográficas, geológicas y los variados climas determinan la ocurrencia de diferentes eventos naturales que afectan la vida humana, el funcionamiento de la economía y el desarrollo regional. Importantes zonas del país están expuestas a erupciones volcánicas, terremotos, sequías, inundaciones, deslizamientos, etc. Los fenómenos naturales queafectan el desarrollo y amenazan la sustentabilidad tienden a ocurrir con mayor frecuencia eintensidad por efecto del cambio climático. Para lograr un desarrollo sustentable es necesario articular los planes de ordenamiento y gestión ambiental y en general incorporar la planificación y gestión de desarrollo territorial, de manera explícita e integral y con visión de largo plazo, previendo la atención del riesgo por fenómenos naturales, de manera que se reduzcan los impactos de las amenazas naturales y la magnitud de los desastres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com