ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Elaborar Una Ley


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Pasos para elaborar una ley

Proceso Legislativo.- se refiere al procedimiento seguido para desarrollar iniciativas de ley y formación de las mismas.

EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO (pasos para elaborar una ley)

1. Iniciativa.- consiste en la presentación de un proyecto de ley o decreto, las personas autorizadas para presentarlos (el artículo 71 de la Constitución federal,) son el presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.

2. Discusión

Una vez redactado el dictamen de la comisión y con la votación de la asamblea, será estudiado y analizado por sus miembros en el periodo de discusión.

Las etapas del periodo de discusión son las siguientes:

* Primera lectura. entrega del proyecto de ley y el el dictamen, a cada miembro de la cámara para que los conozca, estudie y prepare su intervención.

* Segunda lectura. Es la lectura del proyecto de ley y el dictamen, que tiene lugar durante el desarrollo del debate.

3. Aprobación

Por medio de la votación, las cámaras llegan a un acuerdo, ya sea para aprobar o para rechazar un proyecto de ley o decreto.

4. Sanción

Es la etapa que aparece una vez que el proyecto ha sido aprobado por las cámaras y es enviado al Ejecutivo, Según el inciso B del artículo 72 constitucional, se considera que el proyecto fue aprobado por el Ejecutivo, si dentro de un plazo de diez días no lo devuelve a la cámara de origen, con las observaciones correspondientes.

5. Publicación

Cuando el presidente recibe un proyecto de ley, pasada la etapa de sanción, debe proceder a ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

6. Iniciación de la vigencia

Es el momento en que se hace obligatorio su cumplimiento.

Veto.- El veto es la facultad que tiene el presidente de la Nación para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el Congreso impidiendo así su entrada en vigencia.

Si el presidente ejerce el derecho de veto, el proyecto deberá discutirse nuevamente por la cámara de origen, si es votado favorablemente por las dos terceras partes de sus miembros, se remite a la cámara revisora y, en caso de que ésta lo apruebe, en una votación que requiere de la misma mayoría, el proyecto regresa al presidente para su promulgación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com