ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Elaborar Un Proyecto


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 9

Protocolo de Investigación. Encabezados y Directrices.

1. Titulo tentativo del proyecto.

• El Título puede formularse en forma de pregunta. Ejemplo:

¿Cómo deben enseñarse las matemáticas en las escuelas secundarias?

• Algunos investigadores utilizan partes de dichos o proverbios como títulos, y así obliga al lector a terminar la frase del proverbio. Ejemplo:

“Dime con quién andas….” Investigación sobre la influencia que los compañeros ejercen en alumnos en el nivel de cuarto grado d educación primaria.

• Los títulos absurdos también pueden atraer al lector. Ejemplo:

“Caminar de cabeza”. Investigación experimental desarrollada en el departamento d educación física en una institución de educación superior, sobre los esfuerzos mentales en los atletas que realizaban las caminatas maratónicas.

• Palabras de impacto utilizadas solas o en combinación. Ejemplos:

“Incesto” “Cáncer” “Vida después de la vida”

• Definitivamente, la primera palabra es la más importante, ya que de acuerdo con ella el documento será archivado en una oficina de control escolar, en una biblioteca, electrónicamente en alguna red, etc. Ejemplos:

“Estudio sobre el uso de las matemáticas en …….”. la palabra estudio no indica siquiera el área general de lo que probablemente desarrolle la investigación. Otras palabras similares son Estudo, Investigación, proyecto, Informe, Libro, Documento, Entrevistas, Sistema,…etc.

Escribe tu título tentativo. Recuerda que lo puedes modificar durante el desarrollo del anteproyecto.

2. Antecedentes. Son el primer capítulo del anteproyecto. Esta introducción comunica al lector los motivos que despertaron su interés en la investigación. Conduzca al lector por el mismo camino que siguió usted para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del tema.

Aclare el porqué de esta investigación, cómo se interesó por ella, dónde, cuando y qué o quién lo estimuló para que la llevara a cabo. Ubique al lector en el lugar donde usted está. Indíquele desde donde conoce el problema. No es lo mismo ver la realidad desde el punto de vista de un administrador, que verla con los ojos de un profesor. Es importante decirle al lector quién es usted y con qué enfoque está analizando su problema de investigación. Los antecedentes deben terminar con una oración de transición que guíe al lector con naturalidad a la definición del problema de investigación. Redacte. (la extensión la determina el investigador dependiendo del proyecto)

3. Definición del problema. En el trabajo de investigación, lo primero que hay que definir es el problema. Una vez que haya leído documentos suficientes acerca del tema, tendrá mayor claridad sobre lo que va a desarrollar.

En el anteproyecto el primer capítulo es el de antecedentes. Éstos deben llevarlo a una aseveración o a una pregunta que indique cuál es el problema. Encontrar esta aseveración o pregunta es definir el problema. Es más claro cuando el problema se presenta como aseveración y posteriormente se hacen preguntas en función de dicha aseveración. Estas preguntas son útiles para dirigir el trabajo por desarrollar. Ayudan mucho al final de la investigación, cuando tiene que redactar las conclusiones.

La definición correcta del problema es lo primero que debe lograr.

El problema detectado surge de una idea, una dificultad, una necesidad, una duda o una pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigación. El problema debe ser significativo, pertinente, factible y viable. Tiene que estar claramente formulado. No es posible escribir acerca del mundo y todo lo que le rodea; debe limitar el problema sus capacidades. Antes de definir el problema es necesario hacer una introducción referida al mismo. La introducción debe ser pequeña despertar el interés del lector y presentar la información que este necesita para comprender el problema que se intenta solucionar en la investigación. Redacte.

4. Justificación. La justificación contesta las preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará?, ¿Quiénes serán los beneficiados?, ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación?, ¿Cuál es su utilidad?. La justificación puede ser en términos sociales, económicos, administrativos, éticos o científicos. Redacte.

5. Objetivo. El objetivo viene directamente de la definición del problema. El problema es el “que” de su estudio, mientras que el objetivo constituye el “que se va a ofrecer”. El objetivo es el producto de su investigación. Es lo que va a lograr cuando termine su investigación. Tenga cuidado de no ir más allá del final del trabajo. Muchas personas plantean objetivos que tienen que ver con la aplicación de los posibles resultados de su investigación. No se sabe cuando ni como se aplicaran los resultados, pues el investigador investiga. Alguien más es el que lleva a cabo la aplicación de los resultados que en el trabajo se proponen. Por eso solamente puede indicar lo que se va a lograr con el estudio que va a desarrollar. Redacte.

6. Viabilidad (técnica, económica, de operación, de programación).

• La viabilidad técnica se refiere a que la investigación utilice tecnología existente en el contexto, o bien disponible para el investigador.

• La viabilidad económica se refiere a los recursos con los que cuenta el investigador para el desarrollo de la investigación. Es indispensable que se cuente con ellos al iniciar el proceso, de lo contrario pone en riesgo la viabilidad del proyecto.

• La viabilidad de operación se refiere a los productos de la investigación, es decir, éstos deben ser totalmente operables.

• La viabilidad de programación se refiere al tiempo, es decir, que la investigación se pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com