ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Passeron. "El razonamiento sociologico"


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Licenciatura en antropología social.

Reseña n° 1.

Jean- Claude Passeron: El razonamiento sociológico.

Capítulo 1: Las ciencia del Hombre y la Sociedad. Denominación y Obradores.

Passeron hace referencia, a que actualmente los individuos prefieren hablar de ciencia del hombre y de la sociedad, pero el problema consiste en que la unidad epistemológica de un campo de investigación cuya denominación debe corresponder de dos identificadores debatibles.

Kant propone así el termino de antropología para determinar una ciencia del hombre que tomando por objeto todas las manifestaciones empíricas de la humanidad probaría con una trasparencia tan unida en sus conceptos como la de los fenómenos físicos.

Hoy contamos con varias modalidades sobre el conocimiento del hombre, su historia y su producción material y simbólica, individual o colectiva. Es posible argumentar la ciencia del hombre al saber empírico- racional.

En tanto que en Francia el término antropología planteo la antropología física, de los hombres fósiles y actuales, en los países anglosajones se dedicó a la antropología física y a la antropología social y cultural, la ciencia de los agrupamientos humanos, de su cultura y de su historia.

A partir de los años 50 es notable un cambio importante, Levi Strauss retoma el término antropología para designar la forma de síntesis a la que puede aspirar la comparación sociocultural cuando pretende permanecer solidaria al cuestionamiento etnológico y de la etnografía.

En Alemania la etnología fue marcada por el propósito de prospección de culturas populares o tradicionales mientras que la sociología se desarrolló como sociología histórica y como sociología económica.

Por valioso que es el conocimiento del hombre, es incapaz de proponer una teoría a las ciencias de la sociedad cuyo objeto puede ser el hombre social en la diversidad histórica de su cultura y civilización.

Los procedimientos históricos y sociológicos continúan siendo los ejes epistemológicos del dispositivo complejo de las ciencias de la sociedad, porque conciernen al hecho social total, entendiéndose como una invitación a la búsqueda en una sociedad de los simbolizado res nodales  que se intercambian indistintamente en las disimiles culturas. Así la sociología pudo construir el relanzamiento interdisciplinar de casi todas las ciencias de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com