ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

APUNTE Y ACTIVIDADES DEL TEMA 2 (UNIDAD 2)

RAZONAMIENTO

PENSAR es una actividad intelectual para entender lo que nos rodea

Los factores que contribuyen al pensamiento son:

FACTORES EXTERNOS: Todas los elementos, situaciones, fenómenos y sucesos extra mentales que producen la materia prima que conforma nuestros pensamientos

FACTORES INTERNOS.- Son las operaciones o actos mentales por los que llegamos al conocimiento. Estos actos mentales son: Aprehensión, Juicio y Razonamiento.

APREHENSIÓN

La aprehensión es captar algo. El resultado de esta operación es el CONCEPTO: producto que elabora la inteligencia cuando se enfrenta a un objeto determinado. El concepto se refiere a algo universal, abstracto y lógico. Mediante el concepto pensamos la realidad. Se expresa mediante el lenguaje.

El concepto va acompañado de la IMAGEN que es el producto sensible que proviene de la imaginación. La imagen alude a todo lo que es externo al objeto, su función es ilustrativa y siempre es individual. El concepto aprehende la realidad y la imagen nos la muestra tangible.

Por ejemplo: El concepto “perro” aparece en nuestra mente a partir de lo que significa (características de un perro) mientras que la imagen nos mostrará al perro que nuestro contexto haya condicionado. Así que al mencionar la palabra “perro”, algunos pensarán en un perro chihuahueño, en el perro de su casa o quizás alguien piense en “Sooby-Doo”.

La Lingüística dice que al concepto también le llamamos Significante porque son fonemas asociados a un significado. Mientras que la imagen se identifica como Significado, es decir, el contenido semántico o carga simbólica de los signos condicionado por el contexto de los hablantes.

JUICIO

Es la segunda operación del pensamiento que afirma o niega la relación aprehendida entre dos naturalezas, esencias o conceptos. El resultado del juicio es la ASEVERACIÓN. La aseveración es la afirmación con la que pretendemos convencer que lo dicho es correcto. Por ejemplo: El perro es feroz (es una aseveración particular positiva que relaciona los conceptos “perro” y “feroz”).

Las aseveraciones también son llamadas PROPOSICIONES y cuentan con un elemento al inicio de cada aseveración llamado CUANTIFICADOR. El cuantificador precisa el significado de las aseveraciones, el lenguaje, nos ayudan a ser más concretos en los planteamientos y con ello, pensar con más claridad.

Las aseveraciones se dividen en:

Aseveraciones universales positivas (cuantificador: Todos) y universales negativas (cuantificador: Ninguno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com