ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedofilia: una elección equivocada


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

Pedofilia: una elección equivocada

La pedofilia es una de las parafilias más controversiales en la actualidad. A continuación conocerás que es la pedofilia y que impacto tiene en la sociedad, pero ¿De dónde se origina el pedófilo? ¿Cuales son las causas? Se darán respuestas a estas interrogantes y se conocerán más de lo que implica esta desconcertante elección del compañero sexual para gratificar el impulso sexual. Es importante conocer cómo podemos actuar ante este problema que a veces puede estar más cerca de lo que parece.

La pedofilia es cuando un adulto (16 o más años) presenta deseos sexuales incontrolables hacia infantes, con una sexualidad inmadura. A estas personas se les llega a considerar como “monstruos y maniáticos sexuales” y “asquerosos pervertidos” muchas veces es fácil juzgar a las personas que comenten este crimen, pero realmente no conocemos que desencadeno ese trastorno, es decir, el origen. Algunas investigaciones muestran que la agresión sexual a niños se desarrolla por un intento de enfrentarse con el temor de su incapacidad para las relaciones heterosexuales normales (Kopp, 1962). Otras investigaciones refieren que existen una gran relación entre la pedofilia y haber sido una víctima sexual (Bagley et al; 1994), es decir, esas personas fueron abusadas sexualmente cuando fueron niños y ofrecen la excusa de que su experiencia como victima los condujo a su conducta explosiva, sin embargo estas personas niegan que tiene un interés sexual por los niños y minimizan la evidencia de tener un trastorno psicológico, pero este es evidente. A veces e piensa que la familia es el núcleo donde existe mayor seguridad, pero muchas veces el pedófilo esta en ella misma.

¿Pero que dice la ciencia de esto? Se han hecho numerosos estudios neuropsicológicos y neuropsiquiátricos que apuntan a problemas con la inhibición, lesiones en la corteza frontal y desordenes en la función ejecutiva en la_pedofilia.

Recientemente, gracias a estudios con neuroimágenes, la pedofilia se ha visto que está asociada a procesos anómalos en el neurodesarrollo de los componentes que envuelven la circuitería neuronal del modelo neurocomportamental
_afectivo-cognitivo.

En definitiva, aunque los mecanismos neurobiológicos precisos de la pedofilia todavía no se conocen, la hipótesis que mayores apoyos recibe de las evidencias actualmente poseídas es que los pedófilos heterosexuales tienen una alteración neurofisiológica en las regiones cerebrales implicadas en la excitación sexual, especialmente la corteza orbitofrontal, la corteza prefrontal dorsolateral y diferentes estructuras límbicas, como la amígdala, que está envuelta en el procesamiento emocional de los estímulos visuales.

Como ves las investigaciones que se han realizado se enfocan más al contexto en el cual se desenvuelven las personas, pero tambien toma un papel predominante el cerebro y sus  funciones, ya que según los especialistas los pedófilos son “anormales”, no podemos descartar que en el futuro se realizaran nuevas investigaciones que amplíen el origen de este trastorno.

Bibliografía:

  • Sexualidad Humana de McCary
  • Psicología de la anormalidad de Richard P.Halyin y Susan Krauss Whitbourne
  • http://sapereaudere.blogspot.com/2008/06/los-correlatos-neuronales-de-la.html
  • http://www.sexovida.comclinicaparafilias3.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com