ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Económico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué suponía la confusión entre dinero y capital en la mayoría de los defensores del mercantilismo?

A diferencia del espíritu moderador que caracterizó el pensamiento económico de los escolásticos medievales, el mercantilismo gira en torno a la idea de la acumulación, por cualquier medio, de un mayor stock de metales preciosos y dinero. Así, aumentaría los ingresos del Estado y de la Nación e, implícitamente, su poder. Por lo tanto, podemos considerar que el mercantilismo se cimentó en dos principios fundamentales que suponía la confusión entre dinero y capital:

a) Crisohedonica o el deseo de poseer una cantidad mayor de oro, poder y riqueza, piedras preciosas, pues no perecen; son tesoros en cualquier lugar.

b) El principio antagonismo de intereses entre las naciones, a partir del stock monetario, donde el dinero constituye la “guerra de los nervios”

Esta confusión mercantilista se expresaba sobre la riqueza, individual o de una nación, en un momento dado, y del dinero que estaba en circulación. Pues, se pensaba que el tipo de interés era el responsable de la cantidad de dinero que estaba en circulación.

¿Por qué los mercantilistas defendían el poblacionismo?

La gran mayoría de los mercantilistas defendían el poblacionismo en el sentido de aumentar el número de personas de un estado. Los argumentos a favor de esta afirmación son de carácter político, económico y militar. Para los mercantilistas la población representaba las principales dimensiones del poder nacional y el argumento económico era el eje central. Pues, sostenían que una mayor población aumenta la oferta de mano de obra y por lo tanto se reducen los salarios y los costes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com