ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Economico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO ECONOMICO

En la economía podemos distinguir tres principales paradigmas teóricos: el clásico, que corresponde a la teoría del valor, de los precios y de la distribución donde se ubican Adam Smith y David Ricardo; el marxista, cuya preocupación fundamental es la explicación de la distribución y la acumulación a través de la teoría del valor-trabajo, iniciado por Karl Max; el keynesiano, cuya aportación principal es la explicación de la crisis económica con base en la teoría de la demanda efectiva, destacando la importancia de la participación del estado en la economía, desarrollada por John Maynard Keynes.

Los tres son los cimientos de los desarrollos más recientes englobados en la llamada corriente poskeynesiana o en la escuela regulacionista o bien en el institucionalismo

EL MERCANTILISMO

Derivado de su expansión militar e incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incrementó notablemente el comercio internacional.

No existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.

Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:

• el monopolio de exportación,

• el problema de los cambios y su derivación,

• la balanza comercial.

ESCUELA FISIOCRATA

Los fisiócratas sostienen que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás.

Los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación.

FRANCIOS QUESNAY

Sistematiza y gráfica El Flujo Circular de Bienes y Dinero en una economía ideal, Cuadro Económico (Tableau Economique ). Este es el primer análisis sistemático del flujo de riqueza el que asentara las bases de la macroeconomía.

Confiere a la agricultura la máxima importancia, confiriéndole la capacidad de crear riqueza.

ADAM SMITH

Defensor del laissez faire, en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.

El análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de la acumulación, sostiene que la distribución del ingreso se distribuye entre las diversas clases sociales y, de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes.

La fuerza de trabajo asalariada no recibe lo suficiente para permitirles excedente alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales sí podrían tener fondos suficientes para financiar inversiones y para sostener sus niveles de vida normales.

LA MANO INVISIBLE

Se esboza como una caracterización del modo en que funcionan los mercados.

No solo asigna las tareas, sino que dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad.

El mercado regula cuáles son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía de mercado es que en él todo se convierte en mercancías, con un precio, y que la oferta de esta mercancía es sensible a los cambios que ellos experimenten.

Es el mercado el que decide la cantidad de bienes que se producen. La demanda por estos bienes incentiva a los productores, posibilidades de obtener más beneficios, aumentando la producción de dichos bienes Estas interrelaciones de consumidores y productores determinan, la cantidad de bienes que se producen.

DAVID RICARDO

Ricardo constituye uno de los pilares de la Escuela Clásica, y desplazo el énfasis desde la producción a la distribución, punto de partida para el estudio posterior del Comercio Internacional.

Los aspectos más significativos de su indagación y aporte son los siguientes:

• Descubrir la base que permite del intercambio entre las mercancías y las relaciones que de él se generan, interesándose por los precios relativos más que por los absolutos, en atención a que las mercancías obtienen su valor de dos fuentes: de sus escasez y de la cantidad de trabajo necesario para obtenerlas.

• Su análisis de la renta de la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com