ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

La economía es aquella que se encarga de estudiar como las personas administran sus recursos escasos a lo largo de la historia se ha estudiado la economía de distintas maneras, desde un principio de los años fue estudiado por los filósofos como Pitágoras, Aristóteles, Platón etc. Tratando de cuestionar o investigar acerca de temas como el tipo de interés, o la relación entre amo-esclavo. Cabe recalcar que estas teorías de las cuales se han formulado a lo largo del tiempo han tenido una gran influencia en la actualidad ya que con estas se han implementado distintas opciones para que la economía no decaiga.

El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el comercio y la exportación, dentro de esta teoría se decía que mientras mas tenían, mas ricos se volvían sin importar que, cabe recalcar que las exportaciones fueron un punto clave, ya que se buscaban riquezas de otros lados para asi ellos tener mas de lo que ya tenían, un ejemplo podría ser los metales como el oro y la plata, asi como no se permitía la importación de un producto si este no se encontraba suficiente y adecuado en el país, una desventaja era que a las personas en esta época se les obligaba a trabajar durante jornadas largas y consideraban que los niños eran aptos para trabajar ofreciéndoles educación a cambio de que realizaran labores.

La fisiocracia es considerada una ciencia social e incluso se dice que son generalmente reconocidos como los fundadores de esta ciencia, en esta etapa creían que estaban mejor sin que el gobierno interviniera en sus actividades pero tuvo muchas criticas como que no se podía saber exactamente que era lo producido o que su teoría del producto neto fuera verdadera.

La escuela clásica a diferencia de las otras dos teorías, que se basaban una en exportaciones y la otra de las tierras esta sostenía que la riqueza proviene del trabajo diario, uno de los propulsores de esta teoría decía que la riqueza de una sociedad llevaría a su máxima riqueza posible. Para esto debe producirse los productos que en realidad las personas necesitan, además de producirse en buenas cantidades de lo contrario un exceso daría lugar a un beneficio y a un precio bajo, mientras que una oferta demasiada pequeña originaria un aumento de precio y finalmente un aumento de la oferta. Cada aumento de la producción aumentaba los salarios y los demás salarios que necesitaban para poder comprar.

En la escuela neo-clasica se partía a partir del principio de la escasez, haciendo un giro muy grande en cuestión de la economía ya que en lugar de basarse en la oferta para enfocarse en las necesidades de los consumidores. Se creo un precio de equilibrio que seria aquel que hiciera coincidir con la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender. También se dice que esta teoría se prefiere que se operen los mercados competitivos a que haya una intervención publica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com