ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento y comunicación. Análisis De Noticias Falsas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

“De la desinformación a la información”

 

Didier Orlando Grisales Montoya, Veronica Forero Ramírez, Verónica María Agudelo Rodríguez, Karen Lorena Moreno Solarte.

Facultad de Ciencias Sociales, Fundación Universitaria del Área Andina

Psicología Virtual

Grupo: 202210-1A – 204 – Eje 2

Docente: Andrés Jiménez Archila

7 de marzo de 2022

 

 

A través del siguiente trabajo se pretende dar a conocer pautas que permitan identificar las noticias falsas las cuales tienen gran impacto al ser divulgadas por medios de comunicación y por redes sociales.  Además, se encontrarán noticias que fueron tendencia en Colombia frente al acontecimiento importante que tendrá este año el país como es el de los comicios electorales, también se contará con herramientas para la identificación de noticias falsas y los argumentos que permiten desmentir este tipo de noticias, lo cual se logra mediante el material proporcionado en el contenido del eje, además de las lecturas y videos que se enfocan en esta temática.

Análisis De Noticias Falsas

Noticia falsa No. 1

A través de diferentes medios sociales como WhatsApp y Facebook, estuvo circulando una noticia en la cual se esgrimieron argumentos respecto a ciudadanos venezolanos suplantando la identidad de colombianos para participar en los comicios electorales próximos para este año 2022.  No obstante, y ante la ola de agitaciones y posiciones suscitadas al respecto, el sitio web Colombia Check realizó un estudio minucioso en el cual determinó que la información presentada por medio de la imagen que circulaba en los medios sociales es falsa y hace referencia a información anteriormente publicada en las elecciones del año 2019, identificando, además, que el suplantador es colombiano. (El Espectador, 2022)

Figura 1.

Falsa suplantación

[pic 1][pic 2]

                                                               

                                                           

Noticia Falsa No. 2

A través de la red social twitter circuló una foto del candidato Presidencial Gustavo Petro quien realizó una visita al Vaticano en la que se reunió con el papa Francisco.  Si bien es cierto que el candidato presidencial se reunió con el papa Francisco, es falso que existió alguna foto oficial sobre el encuentro.

La confusión sobre el hecho se presentó cuando el senador Gustavo Bolívar, quien es muy cercano al candidato, compartió dicha imagen la cual resultó ser un montaje.  La siguiente es la imagen que difundió el senador:

Figura 2

Falso registro fotográfico de Petro en el vaticano

[pic 3]

[pic 4]

  La imagen real es del presidente Vladimir Putin quien tuvo un encuentro con el papa Francisco en el año 2019, lo que causó dudas sobre la imagen fue que la visita se realizó en este año donde todavía se encuentra en curso la pandemia y se puede apreciar que ninguna persona está usando tapabocas.

Los usuarios de redes sociales no tardaron en darse cuenta que la imagen no era del momento y fueron los encargados de proporcionar la imagen real y desmentir la información como podemos ver:

  Figura 3

           

 Registro fotográfico real de Vladimir Putin con el Papa[pic 5][pic 6]

 

                             

Más tarde el senador Bolívar, quien fue el encargado de divulgar la primera imagen, se retractó manifestando que tomó la imagen de algún lugar creyendo él también que la imagen era real.

Figura 4.

Disculpas del senador Gustavo Bolivar[pic 7][pic 8]

 

         

Podemos apreciar cómo las redes sociales son una gran herramienta para combatir este tipo de noticias y divulgaciones falsas ya que contamos con la información de los hechos en tiempo real e incluso en este caso de años anteriores que permiten hacer la comparación de estos sucesos y obtener la verdad.  Ante todo, siempre analizar con juicio crítico.

Acerca de las Fake News

¿Qué es una fake news?

Las fake news son noticias falsas o información que no cuentan con ningún tipo de verificación, ni respaldo alguno.  Su propósito es crear un efecto en la opinión pública para apoyar o afectar a las y los candidatos, a un movimiento o alguna propuesta a partir de noticias falsas, a través de medios digitales y no cuentan con ningún tipo de control. (Galan,2019)

“Un estudio publicado en marzo por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), mostró que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces, según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas (el estudio se centró en Twitter) que las verídicas.”. (BBC 2018)

¿Cómo identificar fake news?.

A continuación, se mostrará una guía fácil para identificar las fake news.  Reconocer una noticia falsa puede ser algo muy laborioso, pero aun así vale la pena tener una información clara y tomarse el trabajo de investigar y no caer en el engaño.

Según el Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) LO que se debe tener en cuenta al momento de identificar si una noticia es falsa o no es lo siguiente:

1)        Leer la noticia entera, no solo el titular.

2)        Averiguar la fuente. Si llega por medio de una cadena de WhatsApp sin fuente, desconfía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com