ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la redacción? Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, se refiere a la acción de expresar por escrito las ideas y pensamientos previamente ordenados. Así como también algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.

El estilo y el lenguaje periodístico

El estilo en el periodismo es la manera en que se escribe. Cada periodista posee su estilo propio y particular, pero existen una serie de ideas concretas y comunes a todos los periodistas.

Claridad: Significa escribir con sencillez. hay que procurar que el texto se entienda sin un grandes esfuerzos de manera que sea comprensible para todos sin distinción de niveles de formación y culturales y debe elaborarse mediante las estructuras gramaticales simples (“sujeto, verbo, complemento”).

Corrección

• Escribir correctamente implica seguir las reglas y el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Concisión

El mensaje debe ser lo más breve y preciso posible, utilizando los términos exactos sin añadir más. Existen una serie de reglas para ser conciso:

• Evitar las locuciones prescindibles o las perífrasis usuales en prensa.

• Rechazar la ambigüedad.

• No utilizar ciertas muletillas.

• Rechazar los barbarismos (palabras impropias).

• Evitar la abstracción.

• Utiliza palabras plenas con sentido total.

• Evitar los adjetivos calificativos.

• Escribir con verbos que indiquen movimiento.

• Evitar los verbos ser y estar.

Precisión. El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones erróneas. Es muy importante, siempre que sea posible, evitar expresiones vagas en materia de cantidad, tales como varios, algunos, etc.

Brevedad. Las frases construidas de modo breve y directo son las más eficaces para transmitir una idea o información. La construcción ocasional de oraciones subordinadas tiene como fin evitar la monotonía de un lenguaje demasiado

Verbos de acción. Los verbos que expresan acción atraen más la atención y si están empleados correctamente, expresan con más exactitud lo que se pretende comunicar. Es conveniente evitar los verbos estáticos (ser, estar) si se puede expresar la misma idea con un verbo de movimiento.

3) ¿Qué es el periodismo comunitario? El periodismo comunitario es el ejercicio del periodismo en función de los intereses de la comunidad, no niega al periodismo tradicional, que está en la categoría de la Libertad de Prensa; su objetivo es la participación de la gente, conducida por personas preparadas y con ética, que deben utilizar las herramientas académicas y técnica de los grandes periódicos con el fin de beneficiar a la comunidad. En el caben todos los géneros, desde la noticia, hasta la crónica y el reportaje.

Beneficios del Periodismo Comunitario:

4) Caracteristicas del periodista comunitario:

Su función consiste en informar a la comunidad sobre temas de su interés que no aparezcan en los tradicionales medios de comunicación.

Debe ser capaz de comunicar con objetividad. Esto significa que el periodista debe buscar la verdad no en una sola parte, sino que en varias, entrevistar a todas las partes involucradas, recopilar todos los hechos y versiones, es decir investigar en forma acuciosa.

Debe saber construir mensajes informativos a partir de datos de la realidad transformando la información en palabras comprensibles y en imágenes comprensibles.

Debe analizar los hechos, saber cuáles fueron las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com