ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Motivación y emoción

La motivación y la emoción ayudan a guiar la conducta de los seres humanos, un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige su conducta hacia una meta. La emoción es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría, sorpresa y enojo, las cuales también activan y afectan la conducta.

Perspectivas sobre la motivación

 Instintos

Eran considerados como patrones específicos de conducta innata característicos de toda una especie, la cual los psicólogos en el siglo XX suponían eran conductas motivadas.

 Teoría de la reducción de la pulsión

Considera a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis o equilibrio.

Las pulsiones primarias son innatas motivan a la conducta que es vital para la supervivencia del individuo o la especie, estas incluyen el hambre, la sed y el sexo ya que estas son basadas en un estado fisiológico.

Las pulsiones secundarias se adquieren mediante el aprendizaje, los seres humanos en lo principal son motivados por esto, un ejemplo seria la ambición o alcanzar el éxito profesional esto no se basa en un estado fisiológico.

 Teoría de la activación

El organismo busca mantener un estado óptimo de activación, ya que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día, sin embargo se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas.

 Ley de Yerkes-Dodson

Afirma que cuanto más compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño. Los objetos en el ambiente llamados incentivos también motivan la conducta.

 Motivación

La motivación puede ser intrínseca que son recompensas proporcionadas por la propia actividad o también extrínseca las cuales son recompensas obtenidas como consecuencia de la actividad.

Hambre y sed

 Factores biológicos

El hambre es regulada principalmente por dos regiones del hipotálamo.

• Hipotálamo lateral centro de alimentación, este estimula el apetito.

• Hipotálamo ventromedial centro de saciedad, reduce la sensación de hambre.

• Núcleo paraventricular pulsión de comer alimentos específicos.

Los cambios en el nivel de glucosa, ya sea un azúcar simple en la sangre señalan la necesidad de alimento. Los receptores en el estómago y una hormona liberada por el intestino delgado también envían señales al encéfalo.

 Factores culturales y ambientales

Es la forma en que responde una persona cuando tiene hambre variará de acuerdo con sus experiencias con la comida, las cuales son regidas sobre todo por el aprendizaje y el condicionamiento social. La cultura influye sobre lo que elegimos comer y en qué cantidad.

 Trastornos alimentarios y obesidad

Anorexia nerviosa, es un trastorno alimentario serio asociado con el intenso temor a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada.

Bulimia nerviosa, se caracteriza por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida del vómito auto-provocado, el tratamiento de los trastornos alimentarios es sumamente difícil sobre todo en una cultura obsesionada con las dietas.

Estos dos trastornos afectan en su mayoría a las mujeres, también hay un fenómeno relacionado llamado disformia muscular es una preocupación obsesiva por el tamaño de los músculos, en la que los hombres son los más afectados en su mayoría se preocupan por dietas y en hacer ejercicio para incrementar su masa muscular.

Muchos factores como la herencia, estilos de vida más sedentarios, acceso a la comida rápida y el tamaño de las proporciones han contribuido al aumento de la alimentación excesiva y la obesidad en USA, además de los serios riesgos médicos asociados con la obesidad, la gente con sobrepeso a menudo tiene poca confianza en sí misma y es discriminada en su entorno social.

 Sed

Se parece al hambre en el hecho de que la pulsión de sed es disparada por señales internas y externas. La deshidratación dentro y fuera de las células instiga la activación de la pulsión de sed, también lo hacen estímulos externos como las condiciones del clima.

Sexo

Considerado como una pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva que es vital para la supervivencia de la especie.

 Motivación sexual

Los factores biológicos tienen un efecto complejo sobre la motivación sexual.

• Testosterona, conocida como la hormona sexual masculina influye en el desarrollo sexual temprano, la diferenciación de los órganos sexuales (masculinos-femeninos) y en los patrones característicos de la conducta sexual adulta.

• El encéfalo, en particular el sistema límbico, está implicado en la excitación sexual.

• Feromonas, ciertos olores secretados por un sexo promuevan la preparación sexual en las parejas potenciales.

• Los humanos son susceptibles a una amplia variedad de estímulos externos como la vista y los olores.

• La experiencia social, la experiencia sexual, la nutrición, las emociones y la edad afectan la respuesta sexual humana.

• La cultura guía las opiniones de la gente respecto al atractivo sexual.

 Conducta sexual

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com