ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La Prensa Mexicana del Siglo XIX:

Crímenes y Homicidios

Si bien, los periódicos del siglo XIX, eran normalmente para publicaciones única y exclusivamente políticas para desprestigiar o favorecer a los partidos, el homicidio se convirtió poco a poco en un punto de referencia central en la esfera pública de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, porque dio a redactores y fotógrafos de prensa una gramática clara, muchos lectores y un poco más de autonomía para hablar críticamente sobre la sociedad y el Estado. Las reglas y los límites de las descripciones y explicaciones de los homicidios en México fueron otra manera de entender su significado político.

Al checar diversos diarios del siglo XIX, nos encontramos con una serie de textos que manejan el tema como algo superficial si no viene desde la política y, si viene de ella se convierte en tema central, al integrar diversas voces críticas a la discusión sobre la capacidad e incapacidad del Estado ante los sucesos.

El homicidio atraía el interés de audiencias masivas, en primer lugar, porque sus consecuencias podían ser presentadas de una manera visual que era imposible de intentar en otros crímenes.

En la construcción de las noticias, se tomaba en cuenta únicamente el discurso de una de las partes involucradas en los sucesos, es decir, en lugar de escuchar a agentes gubernamentales y a los supuestos trasgresores, la prensa sólo plasmaba la versión de los aparatos represivos, puesto que la prensa incidía en la transmisión de la ideología dominante. Sin embargo, paradójicamente la narración de las acciones de algún delincuente que constituyera para el pueblo las ideas de justicia y esperanza de igualdad, como el famoso ladrón que protegía a los pobres denominado “Chucho el Roto”, constituyó un estímulo para oponerse al Estado. (El Nacional 1881, p.2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com