ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Paleoindio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  2.732 Visitas

Página 1 de 2

El Periodo Paleo indio:

Es la era inicial y la más larga de la historia americana. Comprende todos los sucesos ocurridos aproximadamente antes del año 10000 AP (8000 a. C.).

Durante ese tiempo se desarrollaron las primeras herramientas de piedra y las bases de la diversidad étnica y lingüística de América precolombina.

Por extensión, se aplica también el término para designar a los seres humanos que vivieron en el continente durante esa fase.

Estos grupos emigrantes eran nómadas cazadores y recolectores y reciben el nombre de paleo indios, estos se dedicaban principalmente a la casa de los animales pertenecientes a la mega fauna, en El Salvador uno de los lugares donde mejor se conserva la huella de estos es la Cueva del Espíritu Santo, el cual es un sitio arqueológico con pinturas rupestres en las cercanías del municipio de Corinto departamento de Morazán en El Salvador

Por muchas décadas, la propuesta dominante fue la llamada Teoría del poblamiento tardío, para la que los primeros humanos no pudieron haber llegado antes de 13000 AP debido a condiciones climatológicas y a que no hay evidencia arqueológica válida que respalde una fecha anterior.

Algunos descubrimientos posteriores a la década de 1960 pusieron en tela de juicio la validez de esta propuesta.

Los datos disponibles para la historia de este período son escasos, particularmente en las época más antiguas, y generalmente se trata de inferencias a partir de los hallazgos arqueológicos, que consisten principalmente en herramientas de piedra y restos orgánicos

A partir de ellos se observa una complejidad creciente y una exploración tecnológica que dio como resultado una mayor diversidad de materiales para la confección de herramientas y la especialización de estas para diversas actividades.

Dentro de este periodo, el hombre comenzó a tomar conciencia de su medio y de su relación con los animales y plantas de las que se alimentaba, de modo que al entender estas relaciones pudo obtener beneficios tales como mayor cantidad de alimentos vegetales y animales para la subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com