ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Prueba


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

PERIODO DE PRUEBA

Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalúen entre sí, para luego determinar la conveniencia o no de continuar con el contrato de trabajo. Ofreciendo así beneficios al empleador como al trabajador, de lo contrario lo puede desvincular en ese periodo sin tener que pagar indemnización, pero en las prórrogas o contratos continuos no se puede aplicar nuevamente periodo de prueba y despedirlo para no pagar indemnización. En periodo de prueba no requiere de motivación, sino se basa de un entorno voluntario de las partes dentro el ámbito laboral. El artículo 76 del Código sustantivo del trabajo, define el periodo de prueba como “la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo”.

Durante este período, el trabajador gozará de los mismos derechos que corresponden a un trabajador de la plantilla de la empresa que desempeñé el mismo puesto de trabajo, salvo los relativos a la resolución de la relación laboral, dado que el período de prueba puede ser libremente finalizado de forma anticipada por cualquiera de las partes. Transcurrido el período de prueba sin que exista desistimiento por ninguna de ellas, el contrato de trabajo producirá plenos efectos, considerándose a efectos de antigüedad, el tiempo de prestación de los servicios durante el período de prueba, no es una obligación legal ni es necesario que este incluido en el contrato de trabajo, sino es una decisión que la toma entre el empleador y el trabajador. No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

El requisito del periodo de prueba, debe ser estipulado por escrito el cual constituye la etapa inicial del contrato de trabajo, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo; elaborarse un documento donde conste la fecha de iniciación del periodo de prueba o en el contrato de trabajo. Sin ser necesario el pacto por escrito existen dos excepciones en el periodo de prueba: en el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio, y en los contratos de aprendices, donde el periodo de prueba son los (3) primeros meses del mismo.

Duración del periodo de prueba no puede exceder de dos (2) meses. Su duración se fijará por Convenios Colectivos, no pudiendo exceder de: seis meses para los técnicos titulados dos meses para el resto de trabajadores. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato. Art. 78 C.S.T.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com