ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas sobre precio petroleo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Cuál es el escenario marco actual del petróleo? En qué se sujeta las alzas de demanda y de los precios?

El escenario actual del petróleo es de una subida sostenida en las últimas semanas, basada en diferentes elementos, como la tensión geopolítica en Ucrania que está generando inestabilidad e incertidumbre, hecho que alimenta el aumento de la demanda de petróleo. Si se produjera una escalada en el conflicto, los países querrán tener reservas para aguantar un tiempo.

Además la OPEP y Rusia no están aumentando la producción de petróleo, y al aumentar la demanda, los precios suben. Se han hecho anuncios de aumentos de producción, pero aún seguimos en niveles inferiores a 2019. En 2020 cayó drásticamente la producción por la pandemia y aún no se ha restablecido el ritmo de producción.

¿Qué perspectivas hay en el corto y medio plazo? De qué va a depender su evolución.

Las perspectivas son de una prolongación de la escalada. Se esperan precios superiores a los 100 $ por barril Brent, que es el de referencia en el mercado. La evolución como se ha comentado dependerá en gran parte del aumento de producción y del conflicto en Ucrania. Otros problemas como la producción en México por culpa del mal tiempo no tendrán una afectación en el futuro inmediato.

¿No es contradictorio este rally de crudo en un contexto mundial hacia energías más limpias? Se están ampliando incluso las extracciones del Ártico. Cómo puede afectar a la transición energética.

Puede parecer contradictorio, pero la realidad es que aún estamos lejos de un sustituto real al petróleo. Las energías limpias son irregulares y avanzan muy lentamente. Si a esto añadimos el propósito de muchos países de terminar con la energía nuclear, la dependencia del petróleo es aún más clara.

Debemos solucionar rápidamente la paradoja de la energía. Cada vez necesitamos más energía por el aumento de la población y uso de tecnología pero a la vez queremos menos dependencias de los combustibles fósiles. Esto sólo puede solucionarse con una apuesta clara y continuada por las energías renovables. El ejemplo de las extracciones en el Ártico es una buena muestra. Los países quieren tener menos dependencias externas y por eso aumentan sus reservas y posibilidades de abastecimiento en el futuro, sin renunciar al petróleo existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com