ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIO PETROLEO.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

PRECIO DEL PETROLEO

        

        Astrid Bernal, Ramiro de la Hoz & Johanna Hennessey.

        Noviembre 2016.

Universidad la Gran Colombia.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Microeconomía


        INTRODUCCION

Se analizara el comportamiento que ha tenido el precio del petróleo entre los periodos 2014-2016, generando que el mismo se revisara que tipo de elasticidad es considerada debido a sus variaciones, así mismo que factores han afectado a la caída o subida del precio del barril del petróleo y cómo afecta a las economías en especial a la colombiana.

Como primer factor debemos aclarar que la mayor organización de petróleo es la OPEP, es decir la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en esta organización hacen parte países como Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irán, Irak, entre otras, la OPEP puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, en especial si se decide aumentar o reducir los niveles de  producción.

De este modo empezaremos con el análisis a nivel mundial y pasaremos a revisar cómo ha afectado la economía colombiana.


Tabla de Contenidos

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO Y SUS EFECTOS        

ELASTICIDAD DEL PRECIO        

CIERRE  EVOLUTIVO DE LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS PRECIO DEL PETRÓLEO        

Tabla 1        

Grafica 1        

PRECIOS DEL PETRÓLEO TRIMESTRE Y ELASTICIDAD TRIMESTRAL        

Tabla 2        

Grafica 2        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA        



ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO Y SUS EFECTOS

Debido a que el precio del crudo se ha visto a la baja, crece la preocupación entre los diferentes sectores porque estos precios puedan afectar las inversiones en varios países, por lo tanto en la inauguración de la reunión número 35 del Comité de Petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih se pronunció frente a la caída de los precios del crudo y asegura que “llevara una reducción de la oferta en el futuro, lo que tendrá secuelas negativas en la economía mundial” (Investing.com, 23 de Octubre-2016, recuperado de http://es.investing.com/news/noticias-de-commodities---futuros/arabia-saud).

De igual manera se dijo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petroleó- OPEP-, al igual que otros países están revisando qué medidas se pueden tomar para equilibrar el mercado petrolero, para lo cual el Ministro Falih hablo sobre el Foro Internacional de Energía, el cual ayudo a “impulsar la cooperación entre los países productores, exportadores y consumidores de crudo” (Investing.com, 23 de Octubre-2016, recuperado de http://es.investing.com/news/noticias-de-commodities---futuros/arabia-saud).

Durante la reunión señalada se tocaron temas importantes, donde se discute ¿cómo la bajada de los precios influirá en la oferta y la demanda del petróleo?, el Ministro saudí se mostró optimista después de que Arabia Saudí y Rusia llegaran a un arreglo por medio del cual se espera que se pueda suscribir un acuerdo entre los miembros de la OPEP y los países que no hacen parte de ella.

En contraste a lo anterior, es importante señalar el efecto del incremento del dólar en el mercado de divisas y la caída del precio del petróleo, cuando ha llegado casi a los 40 dólares, hace que se incentiven unos y preocupe a otros. La relación negativa que existe entre ambos (Uno sube mientras el otro baja) no implica que el precio del dólar suba debido a causa del bajo precio del petróleo, aunque indica que existe una relación directa entre ambos, por ello se pueden tomar tres factores importantes que explican dicha relación.

En primer lugar veremos la interacción de la economía mundial y la de EE.UU., dentro de la cual se evidencia que cuando el  dólar se muestra en niveles altos genera un aumento en la economía de Norteamérica, ya que esto genera un aumento de su producción petrolera. En comparación de la situación vivida en el 2008, en la que se vio una situación contraria, Brad Setser, del Council on Foreign Relations, señala  que: “una economía mundial dinámica aumenta la demanda por el crudo, mientras que la debilidad de la economía americana se reflejaba en la devaluación del dólar.” Hoy sucede lo contrario: la desaceleración económica de Japón, China y Europa, flaqueando su economía a comparación del dinamismo de los EE.UU, lo que conlleva un crecimiento en el valor del dólar y una desaceleración en la compra de materias primas.

En segundo lugar, el poder de sustituir la inversión en divisas por materias primas elaboradas con petróleo. La inversión en divisas evita no en su totalidad el riesgo de la caída en los precios de las materias primas y viceversa. Lo que significa que ambas variables (divisas o petróleo) son garantes de inversión.

 En tercer lugar el petróleo ha demostrado que puede aumentar por tensiones políticas mundiales que generen miedo a invertir en dicho bien, como el que se presentó en el 2015 al anunciar el bombardeo de  Arabia Saudita a Yemen. Al igual que el anuncio, el petróleo WTI subió más de 2 dólares para esa misma época. Lo que simplifica que el miedo a invertir está relacionado con los inconvenientes que se pueden presentar en las rutas petroleras desde el Golfo de Adén.

Ahora bien, Colombia está más expuesta que muchos países a la caída de los precios del petróleo. El sector minero-energético ha sido el motor de una década de prosperidad y crecimiento, pero se aprovechó ineficientemente. Ahora las medidas adoptadas para mitigar la crisis serán dolorosas, pero el gobierno se empeña en una estrategia paliativa. La crisis no es coyuntural y el país, desde el gobierno hasta su población, necesita asumir un cambio de paradigma para adaptar su economía a una nueva realidad y así poder proteger el bienestar al que se ha acostumbrado toda una generación, priorizando la inversión en educación e infraestructura. De acuerdo con el columnista Eduardo Bolaños de la revista Dinero, señala que la implementación de nuevas tecnologías para la extracción del crudo está arrebatando las cuotas de mercado de otros productores y obligándolos a implementar las nuevas estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (401.4 Kb)   docx (243.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com