ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesquisa del anti-VIH


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Pesquisa del anti-VIH. En principio, la pesquisa aportada por el examen serológico que detecta tanto el anticuerpo como el antígeno del VIH, sólo puede ser solicitado con el consentimiento del paciente. Solamente en las situaciones en que exista una limitación temporal o definitiva de la conciencia del paciente y que la información del resultado sea importante para las medidas clínicas que deben ser puestas en práctica, se podrá solicitar estos exámenes sin la voluntad manifestada por el paciente. Es cuestionable en esta situación específica si se debe pedir autorización a un miembro de la familia, ya sea cónyuge u otro, sabiendo el riesgo potencial de quiebra de confidencialidad de informaciones médicas. Algunos factores como pronóstico de la situación clínica del enfermo y circunstancias familiares deberán ser cuidadosamente evaluadas por el equipo de salud antes de tomar decisiones de este orden.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil, al determinar deontológicamente que prevalezca este principio usa los siguientes argumentos:

El SIDA es una dolencia peculiar con relación a las potenciales repercusiones sociales que la liberación del conocimiento de su diagnóstico puede provocar, es inherente en este hecho el riesgo de la discriminación social y profesional que el enfermo puede sufrir.

El significado pronóstico que la presencia del VIH representa hasta este momento, en que no se conoce tratamiento curativo para la dolencia, da al enfermo el derecho de saber si él está condenado o no a la muerte en un tiempo mayor o menor.

Deben ser desestimados los argumentos de que los profesionales de la salud que entran en contacto directo con el paciente “tienen derecho” al acceso de la información del estatus de su paciente cuando es portador o no del VIH teniendo en cuenta su protección [Goldim F. Bioética e Informação (aula) Página de Abertura-Bioética. Texto atualizado en 11/03/2004(c) /1997-2004].

Lo que se preconiza hoy en día son los cuidados universales de protección, que deben ser empleados en cualquier circunstancia, pues en la mayoría de las veces, principalmente en momentos de atención de urgencia, el resultado del examen solicitado sólo llega después de ser prestada la atención.

Consentimiento informado. Se trata de un proceso fundamental en las ciencias de la salud y en particular en la práctica de la pesquisa biomédica, sobre todo cuando se trata de la atención a PVVIH. Es fundamental que toda PVVIH al ser reclutada para una pesquisa tenga conocimiento de todas las variables médicas relacionadas con las alternativas que eventualmente pueden ser contempladas en su caso específico. Su voluntad deberá ser respetada, incluso se le debe dejar entrar en otra pesquisa terapéutica que por algún motivo le parezca más confiable.

Directivas de vida y muerte. Aunque sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com