ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo vs Energía renovable


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

PETRÓLEO VS ENERGÍA RENOVABLE

Por María Camila Arévalo Bolaños – Código: 2020226068

Colombia es un país que tiene petróleo, pero no es un país petrolero, se exporta el petróleo, pero este, es transformado en otros países. Según el Ministerio de Minas y Energías para mitad de año, hubo un promedio de 753,1 mil barriles al día en promedio; un alza de 15,46% en comparación al año pasado. Pero, asimismo este mismo Ministerio junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que Colombia tiene reservas de petróleo solo para 7,6 años; ante esta problemática y escasez que se avecina se debe buscar una solución, un plan B para que la economía del país no decaiga, porque actualmente Colombia tiene una dependencia económica a las exportaciones que se hacen de este hidrocarburo, según afirmó, el exministro Amylkar Acosta Medina.

Una solución inmediata, es invertir más en energía renovable, y esta; es una ventaja para el país, porque es una fuente natural inagotable, es como el sol y el viento y es más amigable con el medio ambiente, diferente que con el petróleo. Por esto, se debe invertir más en la producción del gas natural; porque es menos invasivo y ayuda a reducir los gases de efectos invernadero y se podría controlar la deforestación en el país. En Colombia para el año pasado, según el Ministerio de Ambiente se deforestaron 174.103 hectáreas de bosque, arboles y espacios verdes que no vuelven a nacer. La explotación de petróleo es una de las principales causas de contaminación, afectando fauna y flora en el  país y tiene un mayor riesgo de contaminación ante cualquier problema, por ejemplo, si existe algún desperfecto en la plataforma, puede haber un derramamiento de litros de petróleo al mar, afectando de esta forma la vida marítima.

Si se compara el petróleo con el gas, en Colombia la producción de gas natural para junio fue de 1.102,57 millones de pies cúbicos por día, un aumento del 3,44% con respecto al año pasado, según el Ministerio de Minas y Energías.  El gas natural es un combustible amigable con el medio ambiente. Actualmente, esta fuente de energía cuenta con menores emisiones de CO2, reduciendo considerablemente los residuos contaminantes, además de sus altos estándares de calidad y eficiencia a nivel general. El gas natural se ha convertido en el mejor aliado de hogares, industrias, comercios, transporte y otros sectores de la economía, según la Asociación Colombiana de Gas Natural. Además, según International Gas Union (IGU) las centrales eléctricas a gas usan 50% menos agua para producir energía a diferencia de aquellas que lo hacen a base de carbón.

En el país, se suministra este combustible sin interrupción las 24 horas del día, todo el año. Asimismo, es el más económico en el mercado y sostenible; incluso, el gas natural es la energía de la transición energética para combatir el cambio climático.  Según el Gobierno Nacional, se tiene previsto que para el año 2050 la demanda de energías limpias será alrededor de un 50%, disminuyendo así, los combustibles líquidos a un 30%. El Ministro de Minas y Energías afirmó, que actualmente se encuentra un Plan de Abastecimiento de Gas Natural, que son ocho proyectos de infraestructuras de transporte de gas, esto representaría inversiones por más de USD800 millones e incluye la Planta de Regasificación del Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (287.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com