ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pisicultura


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 18

“FERIA DE SOCIALES”

COLEGIO PARTICULAR MIXTO EVANGELICO “HENRY PRINCE”

TEMA:

“LOS RECURSOS PISCICOLAS Y LA FAUNA SILVESTRE EN BOLIVIA”

CURSO: 6TO. PRIMARIA

TURNO: TARDE

PROFESOR: WILMER ZURITA

MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES

INTEGRANTES:

• BARBA SUAREZ YAMILE

• EASTMAN ROJAS NOELIA

• MELGAR MAUTE PRISCILA

• OSINAGA CUELLAR VANESSA

FECHA: 21 DE AGOSTO DEL 2012

INTRODUCCION.-

Se asume que el origen de la pesca debió haber acontecido mucho antes de la agricultura, muy probablemente los primeros homínidos ya colectaban los frutos de mares y ríos, de la misma forma en que muchos animales terrestres buscan su sustento en las aguas. Los cronistas españoles cuentan que los incas, asentados en el Cuzco, disfrutaban de manera regular variedad de productos de mar, entonces acaeció la ocupación militar, sobre vino la colonia, transcurrió la republica, y hoy sus descendientes ostentan unos de los mas bajos consumos de pescado en el mundo.

La generalidad de los países obtienen la mayor parte de sus recursos pesqueros del mar. Todos los pueblos costeños recurrieron desde tiempos inmemoriales a la despensa marítima, lacustre y fluvial con una sostenibilidad determinada fundamentalmente por sus sencillos métodos de pesca. Sin embargo, la revolución industrial permitió que muchos estados implementaran poderosa flotas pesqueras las cuales, a pesar de regulaciones pesqueras, incurrieron en una verdadera depredación de los mares.

Se estima que la actual extracción de productos pesqueros, sin considerar la cacería de ballenas, alcanza a 62.000.000 de toneladas anuales. La alarmante disminución de la población en la últimas décadas, a llevado a poner fin a las criaturas indiscriminadas y a considerar el cultivo de los mares, una revolución tan importante como en sus tiempos del origen de la agricultura.

La piscicultura, atraves de sus métodos, se encarga de proporcionar a estos alevines la condición de una segura supervivencia.

Fauna

Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su

Hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno

o varios de los factores de éste.

La fauna se una gran recursos de vida silvestre en Bolivia también por que interesante

Para muchas personas interesadas por la vida silvestre, hay autoridades encargadas

Para la protección de los animales en extinción en Bolivia.

AGRADECIMIENTO.-

Queremos agradecer a nuestro profesor Wilmer Zurita, por su paciencia, conocimiento y el trato cordial que siempre nos entrega en la aula, lo cual nos ha permitido por realizar este trabajo de manera eficiente

A nombre de todas mis compañeras; tengo el agrado de reiterarle a nuestro profesor nuestros agradecimientos más profundos.

Gracias Querido Profesor.

RECURSOS PISCICOLAS:

1. LA PESCA.-

Los océanos, mare, ríos, lagos, lagunas y pantanos, son ecosistemas que proporcionan los recursos piscícolas a nuestro ecosistema, es decir, el conjunto de peces que se reproducen, viven y mueren en ellos. La pesca es una actividad a través de la cual el hombre captura a las diversas especies de peces, usando para ello diferentes herramientas (redes, anzuelos, arpones, mallas, y en los peores casos hasta dinamita o explosivos, etc).

La actividad pesquera esta explotando cada vez mas de manera racional los recursos piscícolas. Por eso, para la captura de ciertas especies, se han fijado un cupo a nivel internacional.

El 90% de la pesca mundial se realiza en los bordes de los océanos, que representan solo el 7,5% de la extensión total de las aguas oceánicas.

La mayoría de los estados han extendido sus límites marinos de los 20 hasta los 370 kilómetros mar adentro, reservándose con ello los recursos más abundantes.

Dicho de otra forma, se ha definido una “zona económica” que esta habilitada para la actividad pesquera, que no excede los 370 kilómetros, evitando así la sobrexplotación de los recursos piscícolas.

Aproximadamente el 30% de las capturas marítimas se destina a la fabricación de alimentos para los animales, el restante 70% se utiliza en el consumo humano. Por su parte, la pesca en aguas continentales es casi exclusiva para el consumo humano.

1.1. ZONAS PESQUERAS Y PRODUCCION MUNDIAL

Primeramente, es bueno mencionar que el océano Pacifico es el principal abastecedor de recursos piscícolas, con mas del 60% de las capturas.

Las principales zonas pesqueras a nivel mundial se localizan en los bordes oceánicos del Pacifico norte (desde Japón a Alaska) y del Atlántico norte (en aguas de Canadá, de Islandia y de Noruega). Merecen mención, asimismo, la costa sudamericana del Pacifico y, en el Atlántico, las costas de la mayor parte del continente africano.

La producción pesquera anual actualmente es de poco mas de 90 millones de toneladas (según la FAO). Se destacaban como grandes productores: China, Japón, Estados Unidos, Rusia, Perú, Indonesia, Chile e India; que en conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com