ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población: De La Explosión A La Transición Demográfica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

En la primera parte de la lectura se explica que continúa el crecimiento de la población y del envejecimiento de las personas al mismo tiempo que avanza la estabilización, las zonas urbanas y las migraciones. Más adelante nos hace saber que David Ricardo propuso la ley de bronce de los salarios, según la cual, su nivel tiende a la larga hacia el nivel de subsistencia por la sobreoferta de trabajo. Nos explica que de manera que cada a régimen histórico corresponden sus propias leyes de población.

Gunnar Myrdal hizo surgir el llamado “circulo vicioso de la pobreza”, en el señaló que en los países pobres la pobreza tiende a perpetuarse porque no pueden ahorrar e invertir lo suficiente para acumular el capital necesario para crecer. Keynes y su “Teoría General” de 1936 resultó ser central, llegando con ella a la conclusión de que la demanda agregada deficiente es la causa más importante de la recesión y el desempleo.

Nos plantea la desventaja de que la caída de la natalidad conduce al envejecimiento de la población y así mismo a la pérdida de dinamismo económico y al empobrecimiento es por eso que se sitúan las actuales preocupaciones sobre la reducción del crecimiento de la población. Algo interesante es que algunas organizaciones mundiales como el Banco Mundial, hasta los años ochenta, abanderaron el control de la población, defendiendo que no existe una relación estadística negativa entre el aumento de la población y el crecimiento económico.

La lectura nos explica la Teoría de la Transición Demográfica (TD) que designa el paso desde una sociedad con altas tasas de fecundidad y mortalidad y con un crecimiento económico escaso, a otra donde las referidas tasas son más bajas, y un mejor nivel de vida. La nueva idea de la transición demográfica suponía que la fecundidad podía ser alterada a través de las políticas activas con independencia de la evolución de otros factores.

Me llamó la atención que la disminución del número de hijos por mujer guarda intensa relación con los niveles de desarrollo, el acceso especialmente de las mujeres a la educación, la disponibilidad de servicios de salud sexual y las oportunidades laborales.

En la parte final de la lectura nos habla de las migraciones, nos explica cómo es que el crecimiento de los flujos migratorios internacionales constituye otro de los factores relevantes en la evolución de la población mundial. Las causas de que haya más migración son las situaciones de hambre y miseria, los vínculos familiares, una estructura de población joven, las causas bélicas u otros conflictos nacionales o internacionales y las catástrofes naturales.

Para cerrar la lectura nos dice que un aspecto a señalar es que la mayor parte de la migración es autorizada, estimando aunque con poca precisión por su naturaleza que solo entre el 10 y 15% de los 214 millones de migrantes internacionales se encuentran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com