ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explosion Demografica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 16

Explosión Demográfica: Causas y consecuencias

¿Qué es la explosión demográfica?

La explosión demográfica es el aumento elevado y repentino de la población humana. Es frecuentemente asociada a avances tecnológicos, teniendo el mayor índice de aumento en la segunda mitad del siglo XX.

La noción de explosión demográfica también puede entenderse a partir de un incremento sostenido del número de habitantes hasta el punto en que la infraestructura y los sistemas ya no dan abasto para satisfacer las necesidades de las personas.

Existen diversas teorías y posturas sobre la explosión demográfica. Muchos asocian el aumento poblacional a la falta de educación sexual y al hacinamiento en que viven millones de familias en los países subdesarrollados. Por eso ciertas tendencias piden controles de natalidad por parte de las autoridades y la difusión del uso de métodos anticonceptivos.

La explosión demográfica significa; que en un determinado momento la tasa de nacimiento (natalidad) es considerablemente mayor que el índice de decesos (mortalidad). La explosión demográfica tiene algunos efectos ambientales y económico-sociales catastróficos, de ahí la comparación con una explosión.

Las explosiones demográficas son observadas en dos situaciones:

•la introducción de nuevas tecnologías que reduzcan la mortalidad (aumento en la producción de alimentos o cura de enfermedades importantes).

•en periodos de guerra o grandes calamidades, en que la supervivencia de la sociedad está amenazada, se registra importantes aumentos de las tasas de natalidad. En este caso, la "explosión" también es llamada baby boom.

Antes de la Era Contemporánea, no era común la cuenta poblacional, pero los investigadores saben con relativa certeza que hubo algunas explosiones demográficas en ciertos puntos del globo:

o Con la Revolución Agrícola, en la transición del periodo Paleolítico para el Neolítico (c. 8000 a.C.);

o El descubrimiento de la metalurgia, en la Edad de los metales (c. 3500 a.C.), que dio inicio a la Revolución Urbana;

o Durante la Edad Media europea (siglo XI), con la introducción de nuevas técnicas agrícolas que sostuvieron el aumento del comercio y de las ciudades.

Todos estos cambios están relacionados al aumento de la productividad agrícola, y por lo tanto a la mayor oferta de alimentos. Es bien sabido que el ser humano, cuando este bien alimentado, tiene el sistema inmunológico fortalecido, resistiendo mejor las enfermedades y viviendo por más tiempo. Como la tasa de natalidad, regida por otros factores, se mantiene estable, el resultado es el aumento del número de seres humanos vivos.

Pero, hasta el siglo XIX, la mortalidad aún era extremadamente elevada para los patrones actuales, pues la humanidad no tenía recursos suficientes para combatir gran parte de las enfermedades.

Los grandes descubrimientos del siglo XX, como la penicilina, las vacunas, los antibióticos, la asepsia de las manos y de las heridas, disminuyeron bruscamente el índice de mortalidad. Como la natalidad no fue reducida, el resultado fue el aumento del crecimiento vegetativo. Alrededor de 1930, la población mundial alcanza 2 billones de personas, siendo 100 millones en la Europa. Más tarde, hube una repetición del que ocurrió en la Europa en los países del 3º mundo.

Causas:

-Esta explosión demográfica, se debe a varios factores, entre ellos está el aumento de la esperanza de vida. Del mismo modo, la disminución de la mortalidad infantil, gracias a los avances médicos, tecnológicos y a mejores condiciones de vida.

-El avance de la ciencia ha logrado aumentar el promedio de vida de las personas.

-La desinformación, por parte de las autoridades de diversas naciones. Una población no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que conlleva la sobrepoblación, no podrá asumir responsabilidades y actuar frente a este problema.

-Las posturas radicales y dogmáticas como la asumida por la Iglesia Católica, la cual ha mostrado su negativa frente a la utilización de cualquier método anticonceptivo.

-La gran cantidad de población joven, a medida de que la cantidad de personas jóvenes va aumentando de edad, el número total de nacimientos es mayor

-Disminución de la mortalidad, que es causada por los avances médicos, tecnológicos y económicos, que causaron la desaparición de las epidemias.

-Las altas tasas de la natalidad.

-EL efecto acumulativo que cada año se agrega una cantidad de personas.

-El aumento de la población joven que da lugar al mayor número de nacimientos.

-La necesidad de proporcionar alimentos a una población en constante crecimiento.

-Por el alto número de nacimientos, el menor número de defunciones y el crecimiento de tecnologías y del bienestar en los países tanto ricos como pobres, también el gran número de movimientos migratorios hay mayor demanda de recursos y materias primas.

Para que en el futuro haya suficientes recurso para satisfacer las necesidades básicas el ser humano tiene que ser consciente que en la tierra solo hay una cantidad limitada.

Consecuencias:

-El aumento acelerado de la población origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán masivamente.

-Esto ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea 10 mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente.

-También se calcula que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso.

-Además, un promedio de cinco millones de personas, mueren anualmente con enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, causados por la sobrepoblación de personas.

-Podemos decir que de la sobrepoblación provienen todos los males que vuelven indigna la vida humana, destruyen lentamente pero con certeza toda existencia. Hemos producido extinciones, destrucciones, exterminaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com