ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En La Vejez


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza en la vejez

Los ancianos son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad en todos los niveles. Millones de ancianos en el mundo se encuentran en la pobreza tanto en zonas urbanas como rurales y aunque la gran mayoría se encuentran en los países subdesarrollados también en forma creciente los hay en los países desarrollados. Incluso muchas de las personas mayores que son pobres perciben jubilación o algún otro beneficio social pero no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, medicamentos y gastos médicos, pago de servicios y en algunos casos el alquiler de viviendas. Las personas de la tercera edad que se encuentran en condiciones físicas y mentales muchas veces tienen que trabajar para poder obtener recursos y cubrir sus gastos.

Los ancianos más pobres, los que no tienen ninguna ayuda gubernamental viven en asilos estatales, albergues o en la calle donde tienen que mendigar para sobrevivir, o ir a buscar un plato de comida a un comedor comunitario o iglesia para recibir alguna ayuda. Estas personas son víctimas del hambre, las condiciones climáticas, enfermedades, soledad y desesperanza.

Para los estados, es común que se los considere un gasto ya que no son activos laboralmente, utilizan muchos los servicios médicos etc. y por esta razón no se ocupan como corresponde de ellos. Pero es necesario tomar medidas urgentes para sacarlos de la pobreza.

Luego analizar a largo plazo de qué manera se podrá garantizarles una vida adecuada y no mantenerlos como marginados sociales y violar sus derechos humanos esenciales como el derecho a tener una vida digna.

Los ancianos son el sector más olvidado de las sociedades de muchos países, lo cual es una gran paradoja social debido a que se busca extender y alargar la expectativa de vida pero luego se transforma en una carga social.

Tratar a los adultos mayores con respeto y dignidad es deber de toda la sociedad, por todo lo que ellos han hecho en el pasado y lo que pueden aportar al futuro y fundamentalmente porque son personas.

Un pequeño capital, la vivienda propia, la inversión realizada en educación de los hijos que se traduce luego como ayuda familiar, atemperan las carencias de la vejez.

No todos los ancianos han tenido durante su vida adulta la opción de guardar.

Las estrategias individuales se ven acotadas dentro del margen impuesto por la estructura de opciones que se abren según un estadio en el ciclo vital, su posición social y el momento histórico que le toca vivir.

Se considera pobre a quien no obtiene o no puede procurarse recursos suficientes parta llevar una vida mínimamente decorosa, de acuerdo con los estándares implícitos en el estilo de vida predominante en la sociedad a la que pertenece.

Las necesidades consideradas básicas incluyen: alimentación, vestimenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com