ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Legislativo Como Sistema De Contrapeso


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Poder legislativo como sistema de contrapeso

En la constitucion del 2010 la principal fuente de frenos y contrapeso fue en el captulo lll, donde se delimitan las funciones del poder legislativo, que tambien trata temas como conocer y decindir sobre las reformas contitucionales, actuando en este caso como asablea revisora, donde se le prohibe al poder ejecutivo realizar cambios en la constitucion. Por lo tanto el poder legislativo se convierte en el unico que determina los puntos en la constitucion, siendo el principal freno en la acciones presidenciales. Las facultades que el sistema presidencialista otorga al Presidente de la República, hace necesario un sistema de frenos y contrapesos, que pueda limitar las ambiciones y tendencias a la autoridad en el ejercicio del poder. Más que un fin en sí mismo, los frenos y contrapesos son un medio para proteger el equilibrio y la equidad en el ejercicio del poder.

Aún con las limitaciones del freno y contrapeso el país tiene experiencias de reformas constitucionales que atiende los intereses personales de los políticos.

En cambio el prseidente puede optar por la asablea revisora planteada en la constitucion capitulo ll artículo 270 donde se realiza una reforma que no podra ser observada por el podre ejecutivo y los cambios no se haran en torno a sus interses, pero esto tiene sus desventajas ya que sie la mayoria de los integrantes de la asamblea revisora son parte del partido al cual pertenece el presidente habra alguna manera de que los deseos de este se cumplan sin importar los derechos del pueblo.

Los Frenos y contrapesos constitucionales, persiguen delimitar los poderes, y hacer más efectiva en la práctica política cotidiana, los principios de la separación de poderes, en Legislativo, Judicial y Ejecutivo, como garantía fundamental para la existencia de un Estado de Derecho. En nuestro país existen coyunturas en que el contrapeso político es débil, debido a una cultura de una falta de sentido critico, por parte de los congresistas a los Presidentes que surgen de sus partidos. Las principales fuentes de frenos y contrapesos son las constituciones, por ser éstas aprobadas por el Poder Legislativo. La rigidez constitucional dominicana, juega un importante papel, por las condiciones impuestas para ser modificadas, que dificultan las acciones orientadas hacia la imposición de ambicion personalistas, tendencia fundamental, pero no única, en la cima del Poder Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com