ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

El modelo clásico.- en este modelo se asume que el tamaño de la población es constante y normalizado.

Este modelo resulta una herramienta analítica y conceptual bastante ilustrativa, y aunque asume supuestos muy restrictivos, el análisis puede extenderse sin modificar las conclusiones.

Básicamente postula que la política fiscal entendida como el cambio en los impuestos y deuda pública, será irrelevante debido a un efecto de desplazamiento en la inversión privada.

El modelo Keynesiano.- este modelo señala que choques a la demanda agregada causan fluctuaciones económicas en el corto plazo, por lo que el nivel de producción y empleo se pueden alejar de aquel que predice el modelo clásico.

En la visión keynesiana el desempleo surge porque la demanda para asegurar el pleno empleo, al mismo nivel de salarios es insuficiente, al mismo tiempo la baja de demanda de empleo se debe a que las empresas son incapaces de vender la totalidad de su producción al nivel de precios existente mientas que la demanda por la producción de las empresas también es baja porque eiste desempleo.

En general, dentro del mar teórico keynesiano la política fiscal tendría un efecto multiplicador en el ingreso. La magnitud del multiplicador fiscal dependerá de diversos factores como son las características estructurales de una economía, el grado de apertura comercial o el instrumento de política fiscal que se utilice.

Una primera evaluación del impacto de la política fiscal contra cíclica en México.- evaluar el impacto de la política fiscal es inherentemente difícil porque no es posible observar como hubier evolucionado la economía en ausencia d este tipo de medidas, es decir existe lo que se le conoce como el problema del contra factual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com