ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica economica. La relación entre la política monetaria y la fiscal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre la política monetaria y la fiscal

Los dos instrumentos de la política económica han funcionado a los gobiernos para mantener los factores de empleo, inflación y equilibrio económico, en este texto se analiza dicha relación y su interés ideológico, sobre todo en los participantes más importante de la economía internacional.

Monetarismo

La misma idea de tener una política fiscal o monetaria es comparativamente reciente, antes de la primera guerra Mundial se creía que un gobierno prudente trataría de mantener un presupuesto equilibrado. Durante una crisis era cierto en estos tiempos, que tanto las armas monetarias como las fiscales, se pusieran en uso y operaran en la misma dirección en apoyo mutuo

La subordinación de la política monetaria a la política fiscal comenzó a ser desafiada en la década de los setenta, a partir de la escuela que invirtió la relación entre las dos, otorgándole clara presencia a la política monetaria.

El manejo de la inflación era prioritario. Y es que lo que ha ido mal es la inflación y las expectativas de la inflación, que no concuerdan con las medidas expansionistas destinadas a incrementar el empleo y el producto por un parte y las medidas contradictorias sobrevivientes, destinadas a reducir la inflación, por la otra.

Al cuadriplicarse los costos del petróleo a finales de 1973 el movimiento en términos de intercambio se intensifico, al mismo tiempo se coloco fuera del equilibrio del sistema económico y financiero internacional, el cual tuvo que sufrir una sacudida posterior.  Los asalariados se enfrentaron a un crecimiento mucho mayor y más rápido en los precios

La política tiene que tratar con el desempleo y con la inflación, y se requieren las dos políticas para cumplir dicho propósito, tanto la política fiscal como la monetaria cumplen un amplio espectro de medidas con efectos muy diferentes sobre la economía; Los instrumentos de la política tienen que ser utilizados de manera combinada, y estos no pueden ser medidos de manera separada.

Conclusión

Durante los últimos 50 años el interés a oscilado entre la política monetaria a la fiscal y otra ves a la monetaria, esto debido a los parámetros de cambio de la economía, con los propósitos establecidos por los gobiernos, debido a la incertidumbre resultaría arriesgado hacer como propio un solo mecanismo de política económica, puede llegar a existir un equilibrio que combine estos principios para restablecer altos niveles de producto y el empleo sin el riesgo de la insoportable inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com