ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la política fiscal y la política monetaria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 6

Relación entre la política fiscal y la política monetaria

La política fiscal y la política monetaria son dos de los principales instrumentos a través de los cuales el gobierno busca generar un impacto sobre la economía.

El gobierno busca influir sobre tres aspectos fundamentales para el logro del bienestar de la sociedad: i) la asignación de los recursos; ii) la estabilización de la economía y iii) la distribución del ingreso o de la riqueza. La estabilización de la economía se refiere a la búsqueda del pleno empleo de los recursos productivos y al control de la inflación.

Los instrumentos de política fiscal son aquellos relacionados con los impuestos que cobra el gobierno, así como con sus gastos; entre tanto, los instrumentos de política monetaria son aquellos que sirven para regular la cantidad de dinero que circula en la economía.

Como vimos, el consumo y la inversión del gobierno inciden sobre la demanda agregada de la economía; en esa medida, si el gobierno quiere afectar la demanda agregada tiene mecanismos directos para hacerlo a través de la política fiscal; en efecto, si el objetivo del gobierno es estimular la demanda, puede decidir aumentar su consumo o su inversión: por ejemplo, el gobierno puede llevar a cabo un ambicioso programa de construcción de carreteras, lo cual se traducirá en la contratación de mano de obra, así como en la compra de materiales, maquinaria y equipo; por esta vía el gobierno generará un incremento en la actividad productiva de las empresas relacionadas con el sector de la construcción y en el empleo.

Por otra parte, para estimular la demanda agregada el gobierno puede promover una reducción en la tarifa del impuesto de renta para las empresas que inviertan, o puede reducir la tarifa del impuesto al valor agregado; este tipo de medidas también estimulan la demanda porque le permiten a las familias y a las empresas destinar una mayor parte de su ingreso al consumo y a la inversión. Este tipo de medidas monetarias puede tener un efecto positivo sobre la demanda.

No obstante, al adoptar esta clase de decisiones el gobierno enfrenta un gran desafío porque las medidas fiscales y monetarias deben tomarse de manera coherente; así, si no hay coherencia entre la política fiscal y la monetaria la economía puede terminar en una situación crítica.

Recordemos que si la economía se encuentra en una situación de desempleo de los recursos productivos, sería conveniente que el gobierno estimulara la demanda a través de alguno de los mecanismos mencionados; por el contrario, si la economía está en una situación de pleno empleo de los recursos productivos y el gobierno interviene para estimular la demanda agregada, el efecto de la medida será un aumento en precios: en la medida en que los recursos productivos están plenamente utilizados, el producto no puede crecer más, la demanda agregada será mayor que la oferta agregada y el efecto será una mayor inflación.

En este sentido, el objetivo de la estabilización de la economía se convierte en un dilema para el gobierno, pues en la práctica no es tan fácil lograr simultáneamente el pleno empleo de los recursos productivos y el control de la inflación

POLITICA FISCAL

La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Desde el punto de vista del ingreso, el Gobierno puede controlar principalmente el cobro de impuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios, pagos de salarios a empleados públicos, pagos de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado con terceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, etc.

Las metas de la política fiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr la incidencia que se desea, sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de los ciclos económicos, la redistribución del ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.

Objetivos finales de la política fiscal

* Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible).

* Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público.

* Controlar un déficit o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com