ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA ECONOMICA (MONETARIA, CAMBIARIA, CREDITICIA Y FISCAL).


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 14

LA POLITICA ECONOMICA (MONETARIA, CAMBIARIA, CREDITICIA Y FISCAL)

Introducción

Este trabajo va dirigido a nuestros compañeros de clase, con el fin de explicarles los temas de política económica y sus instrumentos, las políticas cambiaria, monetaria y crediticia, el ente que las regular y las funciones del banco de Guatemala, así también los bancos y las financieras y por ultimo las leyes tributarias. Todos estos temas de gran importancia dentro lo que viene a ser base para construir una amplia gama de conocimientos sobre la economía, en este caso de la economía nacional. Hablando de manera regional son estos temas los cuales determinan el funcionamiento y estructura del sistema económico nacional.

Como estudiantes del curso de economía y futuros asesores del comercio internacional o abogados enfocados al área mercantil debemos conocer estos temas y la forma en que se miden las diferentes políticas económicas, que son las recaudaciones fiscales y la forma en que las autoridades bancarias del país se encargan de mantener en orden y de manera estable la economía nacional, esto por medio de políticas específicas, reglamentaciones y estudios de las tendencias del mercado internacional con respecto a la economía  de Guatemala.


Política Económica y sus instrumentos

¿Qué es la política económica?

“El ejercicio, deliberado de los poderes legítimos del Estado, mediante la manipulación de diversos instrumentos con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos”.[1]  Entonces, la política económica son las herramientas, por las cuáles el Estado va intervenir en la economía para alcanzar crecimiento económico, estabilidad de los precios y el pleno empleo.

Elementos de la política económica

Dentro del marco de esta política, existen tres elementos básicos:

  1. El Gobierno, que conforma la entidad que lleva a cabo la política económica, esto será a través del banco central, en el caso el país será a través del Banco de Guatemala.

  1. Instrumentos, los cuales son los medios o formas de actuar del gobierno, para realizar su política. Por ejemplo, el gasto del gobierno, mediante el cuál se proveen servicios de salud pública y seguridad.

  1. Objetivos, son los fines que se desea alcanzar. Por ejemplo, la estabilidad de los precios.

Marco de la política económica

El marco de la política económica será, el sistema económico, imperante en cada país. Definiendo sistema económico como, “un conjunto de principios, instituciones y normas que traducen el carácter de la organización económica de una determinada sociedad. “ [2] 

Por ejemplo en Estados Unidos imperan principios, instituciones y normas, distintas a las de Guatemala, aunque se puedan encontrar diferencias y similitudes, cada país tiene su propio sistema económico. En América Latina y el mundo tiene a imperar el sistema de mercado. En Guatemala los sectores económicos que más aportan son la agricultura, ganadería y pesca. Algunos elementos básicos en la económica de mercado, están calificados como derechos fundamentales, lo son el derecho a la propiedad individual, derecho a contratar e intercambiar libremente, libertad en la prestación de trabajo y libertad de emprender y correr riesgos. Nuestra ley magna y demás leyes enuncian algunos derechos mencionados anteriormente.

Objetivos de la política económica

  1. El crecimiento económico, es un fin primordial, dónde se interviene en la economía para generar un incremento de la producción de bienes y servicios sostenible en el tiempo, para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Por ejemplo el Producto Interno Bruto (PIB).

  1. Conseguir la estabilidad de precios, dónde el sector público trata de controlar la inflación, quiere decir que regula el control de los precios de los bienes y servicios para que estos no se incrementen de manera desproporcionalmente. Por ejemplo, índice de precios al consumo, índice de precios al por mayor, entre otros.
  1. Favorecer el empleo, que constituye el bienestar social y la facilidad de acceso al empleo. También se puede dar a entender como una creación de puestos de trabajo para proporcionar a los miembros de la población un nivel de vida razonable. Por ejemplo, tasa de desempleo, distribución del empleo por edades, por sexos, etc.

Instrumentos de la política económica

La política económica se instrumenta a través de diversas políticas. En Guatemala, se le da el enfoque a las políticas, monetaria, cambiaria, crediticia y fiscal.

  1. Política Monetaria. “Esta aplica modificaciones a la cantidad de dinero que existe en la economía para asegurar la estabilidad económica. Así, mismo se busca la estabilidad del valor del dinero, el pleno empleo y prevenir desequilibrios

en la balanza de pagos. Se utilizan mecanismos como la variación de tasa de interés y la participación en el mercado de dinero.”[3]

  1. Política cambiaria.  “Es el conjunto de reglas e instituciones que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio, y con él, el manejo de las reservas monetarias internacionales.”[4]

  1. Política crediticia. “Conjunto de medidas que tienen como consecuencia una variación en la cantidad de recursos disponibles para el crédito y en las condiciones para la disposición de éste,  se considera parte de la política monetaria.”[5]
  1. Política fiscal. La política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.” [6]

Política cambiaria, ente encargado de controlar las políticas cambiaria, monetaria y crediticia del país. Rol del Banco de Guatemala

Política cambiaria:

Son todas aquellas reglas e instituciones que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio y con él, el manejo de las reservas monetarias internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (277.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com