ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política monetaria


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La política monetaria fue desarrollada por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayeck y Milton Friedman que basaron sus ideas en la de los economistas clásicos como Adam Smith, John Stuart Mill y otros, que propusieron estas medidas para solucionar las diferentes crisis económicas que han sufrido los países a lo largo de la historia. Esta política utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener fines o resultados económicos específicos. Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y de precios. Además de lo anterior, es importante mencionar que la política monetaria basa sus estrategias a través del Banco Central, el cual tiene como objetivo vigilar el sistema bancario, regular la cantidad de dinero que hay en la economía y lograr la estabilidad de precios a través de la manipulación de una serie de variables monetarias.

Sin embargo, a pesar de la estructura de los tipos de interés, el control de los movimientos internacionales de capital, el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y sobre las emisiones de capital ha surgido una gran preocupación por el rápido crecimiento del dinero y del crédito. Esta inquietud ha sido determinada hasta cierto punto por la evolución de las posturas sobre el papel que han de desempeñar los agregados monetarios y crediticios en la dirección de la política monetaria.

Por tal motivo es necesario conocer los aspectos generales de los elementos que conforman la política monetaria que rige la economía general de un país.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los elementos generales de la política monetaria aplicada por un Gobierno para lograr la estabilidad económica y la reactivación de la economía de un país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar el papel del Banco Central en las políticas monetarias.

Leer Ensayo Completo Suscríbase

• Comprender la importancia que el control de la moneda y el crédito tienen para la estabilidad económica de un país.

Política monetaria

- Definición de política monetaria

Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com