ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA


Enviado por   •  30 de Julio de 2015  •  Tareas  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 5

POLÍTICA MONETARIA

Sergio Tapia F.

FINANZAS DE LARGO PLAZO

Instituto IACC

08 de Marzo del 2015


Instrucciones

Escriba un ensayo que responda a las siguientes preguntas.

1. Diferencia entre autoridad económica y Monetaria

2. En el presente ¿cuál es el objetivo central en Chile de la política monetaria?

3. Responsabilidad de la conducción monetaria en el desempleo, pobreza y crecimiento.

Introducción

En una economía hay bastante dinero en circulación, por esta razón es lógico pensar que se producirán más transacciones, de lo contrario, si el dinero no circula se producirán menos. Con esto también podríamos indicar que a un mayor número de transacciones, se generará más crecimiento económico, por lo que las autoridades deberían favorecer este extremo. El problema radica porque en una economía de mercado, un exceso en el número de transacciones suele provocar un aumento de niveles de inflación lo que con posterioridad perjudicará la economía. En este punto entra la política monetaria con la misión de relacionar o conjugar ambos el crecimiento de la inflación, sin que esto conlleve, en un aumento de los precios.

Para que la economía de un país se regule, se estable un conjunto de medidas que la autoridad implementa para alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos. Dentro de estas metas se encuentra variables como de Política Monetaria, Política Cambiaria, Política Fiscal, Política Comercial, etc., las que constituyen diferentes aspectos de la Política Económica. Las entidades más representativas e importantes de un país en materia económica, generalmente son;

Los Bancos Centrales

Las Superintendencias de Banca y Seguros

Las Superintendencias Tributarias.

Por lo tanto la entidad autoridad monetaria está dentro de las medidas u objetivos de la autoridad económica.

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo e independiente y de rango constitucional, de carácter técnico, con patrimonio propio y con personalidad jurídica. Que tiene por objetivo el de; velar por el equilibrio y estabilidad de la moneda, y el normal funcionamiento de los cancelaciones internas y externas en Chile.

Para lograr estos objetivos posee y tiene diversas facultades y atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

El principal objetivo de la “economía chilena” es el poder  ayudar a la circulación de resultados de investigación sobre la economía chilena o temas de real importancia para ella. Con un significativo contenido empírico con bastante relevancia para el manejo de la política económica.

Los mercados de mayor interés incluyen “macroeconomía, finanzas y desarrollo económico”. La circular se edita en la Gerencia División Estudios del Banco Central de Chile y está integrada con un comité editorial independiente. Todos estos artículos son previamente revisados por árbitros anónimos. La circular, es publicada solo tres veces en el año (abril, agosto y diciembre”.

Su principal “público objetivo” constituye; las autoridades y grupos técnicos responsables de las políticas económicas, administradores (privados financieros y productivos), gente de negocios, analistas chilenos y extranjeros de la economía chilena.

POLITICA MONETARIA EN CHILE

La política monetaria se refiere a un conjunto de operaciones mediante los cuales los bancos centrales (en Chile el BCCH), determinaran la oferta y la disponibilidad del dinero, así como los costos de los prestamos (tasa de interés). Mediante políticas “Expansiva” o “Contractiva”, para afectar el abastecimiento de dinero en una nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com