ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Se Le Llamo La época Colonial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué se le llamo época colonial?

Es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.

En la colonia

En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General de Venezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el domino español y se administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.

En la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país era principalmente agrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África y los indígenas.

Las vías de comunicación no eran muy buenas, pocas personas viajaban, cuando había necesidad, el viaje se hacía a caballo o en barco por los ríos que se podían navegar. Para llegar a España o Europa se debía hacer por barco. Por lo tanto los viajes eran muy largos, para ir de una ciudad a otra se tardaban días, semanas o hasta meses.

A la escuela sólo asistían los hijos de las familias con recursos, por supuesto ni los hijos de los esclavos o de los obreros asistían a la escuela. Tampoco todos los jóvenes que culminaban la escuela podían ir a la universidad, pues era una actividad que sólo los que tenían más recursos podían hacerlo.

La actividad agrícola en el período Colonial:

La agricultura en la Venezuela Colonial se desarrolló a partir de los productos indígenas que encontraron en esta tierra los primeros pobladores europeos. Estos cultivos indígenas tradicionales se mantuvieron, adaptándolos a las técnicas agrícolas europeas. Además de ello, fueron traídos nuevos productos provenientes de Europa, Asia y de África, para ser sembrados con fines comerciales, destacándose entre ellos el Café, la caña de Azúcar y el Añil. Desde sus inicios la actividad agrícola estuvo acompañada por la práctica de la ganadería, práctica en la cual los misioneros españoles jugaron un papel clave, pues fueron ellos quienes crearon los primeros hatos ganaderos en los llanos venezolanos, penetrando con sus rebaños inclusive más allá del río Orinoco. Es interesante destacar que los recursos generados por la producción agrícola en el período colonial, constituyeron la principal fuente de riqueza para la sociedad venezolana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com