ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque algunos autores consideran que la administración es un arte o una ciencia


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Modular Abierta Sonsonate

[pic 1]

MATERIA:

Teoría Administrativa I

INTEGRANTES:

Roberto Antonio Ascencio.

Julia Beatriz Ramírez Guerra.

Kelly Danubia Ramírez Guerra.

CATEDRÁTICO:

Lic. Jaime Enrique Moran

CICLO:

O1-2016

 

Tema 1: Porque algunos autores consideran que la administración es un arte o una ciencia.

La administración, al igual que otras actividades o disciplinas (ya se trate de la medicina, la composición musical, ingeniería, contabilidad, o incluso el béisbol), es un arte. Se trata de conocer la tecnología. Consiste en hacer cosas a la luz de las realidades de una situación. Sin embargo, los gerentes pueden trabajar mejor usando el conocimiento organizado acerca de la administración, y este conocimiento, elemental o avanzado, exacto o inexacto, el que constituye una ciencia en la medida en que este bien organizado y sea claro y pertinente. Por lo tanto, la administración como una práctica o actividad es un arte; el conocimiento organizado que sustenta la práctica pueden denominarse  ciencia. En este contexto la ciencia y el arte no se excluyen mutuamente, sino que se completan.

A medida que la ciencia avanza, lo mismo debería ser un arte, como ha sucedido en las ciencias físicas y biológicas. Sin lugar a dudas, la ciencia que sustenta la administración es muy imperfecta e inexacta. Esto es así porque las numerosas variables de  las que se ocupan los gerentes son extremadamente complicadas. Pero el conocimiento administrativo disponible puede mejorar la práctica administrativa. Los médicos sin ayuda de la ciencia serian un poco más que simples curanderos. Los ejecutivos que intenten administrar sin esa ciencia de la administración deben confiar en la buena suerte, la intuición o lo que hicieron en el pasado.

En la administración, así como en cualquier otro campo, a no ser que los profesionales aprendan por tanteo (y se ha dicho que los errores de los gerentes son los ensayos de sus subordinados), no hay donde puedan recurrir en busca de una orientación significativa que no sea el conocimiento acumulado que sustenta su práctica.

Tema 2: investigar cual es la relación que existe la administración con:

  1. La economía:

La economía es la ciencia que estudia la forma en que la humanidad organiza sus actividades de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes; buscando el bienestar de la sociedad y el óptimo uso de los escasos recursos con que dispone. Su ley económica básica dice: “máximo provecho de las cosas con el mínimo de recurso y esfuerzo” la administración también utiliza esta ley para “alcanzar la máxima eficiencia” en cualquier tipo de organización. El entorno económico es uno de los que más influyen en la estrategias y rumbo de las empresas, por lo que el administrador debe conocer e interpretar fenómenos económicos  tale como la inflación, oferta y demanda, exportaciones, niveles de desempleo, costo de vidas, ingresos, política monetaria, inversión extranjera, comercio internacional, etc.

  1. La sociología:

Estudia la conducta del ser humano considerado este, como parte integrante de grupos sociales. Entre otras cosas los sociólogos pretenden el conocimiento de las relaciones de los individuos y grupos que integran una organización. La administración utiliza conclusiones de la sociología, en cuanto al conocimiento de grupos de trabajo, la forma como surge el poder entre grupos. Este conocimiento ayuda para comprender y coordinar el esfuerzo de equipo de trabajo, que garantice los objetivos con eficiencia. Las empresas modernas y competitivas están haciendo uso efectivo de este conocimiento, para conformar y aprovechar al máximo, los beneficios que trae el trabajo en equipo.

  1. La psicología:

Del griego “psico” que significa alma o actividad mental, y “logia” que significa estudio. Se define como la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo la influencia que ejerce el entorno físico y social. En otras palabras, la psicología es una ciencia que tiene por objeto estudiar el comportamiento humano a nivel individual. Un gerente debe coordinar la actuación de sus colaboradores, influir en la conducta de ellos y establecer las relaciones interpersonales adecuadas. Para lograr efectivamente lo anterior, debe conocer de comportamiento, motivación, actitud, reacciones y expectativas individuales. Para el proceso de selección de personal la psicología ha aportado test de personalidad e inteligencia para evaluar a los candidatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com