ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posfordismo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

LOS TALLERES DEL POSFORDISMO.

Cualesquiera que sean las orientaciones "tecnologistas" localizables aquí o allá en algunas practicas de empresas "la automatización total" es impracticable, por razones tanto científicas y técnicas como financieras.

Se decide la competitividad de las empresas, consiste a partir de combinaciones nuevas, en sacar partido de la mejor combinación posible entre innovaciones tecnológicas e innovaciones organizacionales, combinadas del robot, de la informática de la administración y de los métodos del "justo a tiempo". Se comprenderá que las soluciones y las vías recorridas sean múltiples. Tras haber aclarado los criterios que se han percibido la localización de esas nuevas formas, exponemos cuatro de ellas.

Entre innovaciones tecnológicas e innovaciones organizacionales.

Se establecen los siguientes criterios:

1- Todas incluyen el uso productivo de una o varias series de materiales nuevos de procesamiento de la información, pero en ningún momento se ha retenido algún criterio de clasificación en función de la complejidad tecnológica de la línea de la que se trata.

2- Cada una de las formas examinadas combina en su seno innovaciones organizacionales e innovaciones tecnológicas.

3- Cada una de las líneas hace posible arbitrajes diferentes entre las dos alternativas extremas que constituyen la muy alta productividad y la mayor flexibilidad entendida como capacidad de diferenciar rápidamente los productos fabricados.

4- Cada forma tipo aísla un tipo particular de combinación que podemos calificar de "elemental" Desde el punto de vista, la verdadera "fábrica del futuro" consiste precisamente en esta combinación de formas elementales cada una adaptada a segmentos de producción particulares.

5- Nos daremos cuenta claramente de cómo la ingeniería productiva ha franqueado varias etapas casi sucesivas.

Se ha dedicado a integrar las nuevas tecnologías en el seno de los conceptos clásicos, Se ha esforzado en sacar partido de las aportaciones nuevas en logística, Finalmente se ha consagrado la búsqueda de los beneficios conjuntos de la automatización en las fabricaciones y de informatización de la administración.

Lo más sencillo la Línea Fordiana Automatizada

Aparece simultáneamente en Europa Occidental a mediados de la década de los setenta, sobre todo entre constructores automotrices.

Principios y contenidos tecnológicos de la línea. Se trata de una línea fordiana clásica y consiste en el hecho de que en vez de que la banda transportadora distribuya las piezas a trabajadores parcelarios a tiempos impuestos, contribuye a una sucesión de estaciones de fabricación, donde máquinas ajustadas de antemano efectúan automáticamente operaciones de fabricación.

Diferencia de esta forma de automatización con las formas anteriores. En realidad aquí se trata de extensión de la racionalidad implícita presente en el concepto de la línea de traslado. No obstante hay que señalar que esta racionalización, solo se realiza de manera imperfecta: numerosos puestos siguen siendo manuales: alimentación, control, colocación. De manera más general esto sucede con diferentes operaciones productivas que no han podido ser automatizadas. Además, el encandenamiento rígido, de ritmo uniforme, implica pérdidas análogas a las que experimentan las líneas Fordianas clásicas sometidas a equilibrio.

Intereses y límites económicos de la integración rígida. Es el principio de integración en el sentido en el que lo hemos definido antes: mayor concatenación y compactibilidad de las secuencias temporales de la producción, por reducción de algunos tiempos muertos. Precisemos que desde el punto de vista del trabajo vivo, la diferencia entre esta forma y la forma Fordiana clásica consiste tan solo en el hecho de que se pasa de un sistema basada en un principio un puesto/ un hombre /una tarea, a una organización de tipo un puesto/ un hombre/ varias máquinas/ un pequeño conjunto de tareas y la carga de trabajo individual se hace más pesada. Taller Fordiano automatizado es ese tipo de línea que conserva los inconvenientes de las variaciones de mercado o de la composición de la demanda.

APORTACION DE LA LOGISTICA

Es lo contrario de la primera, es decir que, invertida, se inscribe también en la lógica de ahorro de tiempo Tayloriana y Fordiana.

Principios y contenidos técnicos de la forma LAM. Hay que precisar bien que aquí se trata de automatización de línea de montaje. La composición técnica de esta forma consiste en la combinación de los siguientes principios: mantenimiento del trabajo de montaje en tareas fragmentadas confiadas a trabajadores considerados poco calificados, la administración informática de las circulaciones y de las compras en una organización de redes, que en lo esencial consiste en una revolución logística. Se designará a esta línea por analogía y diferencia con la forma 1 como una línea Tayloriana informatizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com