ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernismo


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Un Panamá Cambiante

Panamá se encontraba experimentando muchas situaciones en esta época de 1940 a 1980; como por ejemplo los golpes de estado, el aumento del contingente militar, una creciente corriente reivindicativa de la soberanía, múltiples manifestaciones e invasiones, Panamá era tratado con desigualdad, corrupción de la administración publica, represión social, violencia excesiva, dictadura militar y mucho racismo y discriminación. Aquí queremos expresar como Panamá enfrento y supero todos los inconvenientes ya mencionados y como ha cambiado desde esa época hasta la actualidad y también una visión de la idiosincrasia del panameño a través de esta novela ‘’El señor de las lluvias y el viento’’.

En primer lugar podemos decir que se puede considerar como idiosincrasia panameña a los curanderos y sus remedios ya que esto es algo que ha surgido en Panamá desde hace mucho tiempo y nunca se ha extinguido por completo. En la novela había una curandera llamada Doña Antonia que tenia múltiples recetas para curar las enfermedades comunes de esa época las cuales según ella son el compendio de mucha gente antigua que por muchos años vivían con la naturaleza. Algunos ejemplos son: los ‘’entuertos’’ que agobian a las mujeres después que paren se alivian con un cocimiento de totumito con miel y si el dolor sigue, hay que echarle un poquito de jengibre y hojitas de hierbabuena y hervirlo otra vez y para las fiebres de alfombrilla se hace un sobijo de alcohol con leche de papaya verde y hojas de salvia machacadas, y se frota al niño por todo el cuerpo antes del amanecer.

Otro tema que podemos considerar como idiosincrasia panameña son las supersticiones, Panamá esta llena de ellas, no tanto en estos tiempos como en aquellos pero es algo que tampoco se ha borrado por completo. En la novela habían muchas supersticiones como por ejemplo cuando Doña Antonia dijo que necesitaba a un pariente cercano de la madre para que el rezo saliera mas fuerte mientras intentaba curarla, también cuando Doña Antonia dijo que sentía que ya iba a llegar el momento de decir adiós porque había escuchado a la lechuza ulular tres veces antes de las cinco de la tarde y esa mañana los pericos habían volado en silencio alrededor del palo de mango.

En segundo lugar, un tema que predominaba mucho en esta época fue la discriminación entre los panameños, había una gran división entre ellos tanto así que a los de raza negra les limitaban la entrada a muchos lugares, los insultaban, los menospreciaban y no los veían como dignos de trabajos respetables. Muchas veces los negros y los blancos tenían diferentes secciones en donde sentarse o por donde entrar, etc. Por ejemplo, en la novela tenemos a Alicia, una joven que quería ser monja pero no le resulto muy fácil porque por ser de raza negra no era aceptada en cualquier convento y al encontrar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com