ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSMODERNISMO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Impacto de las ideas postmodernas en la historia actual

La historia de la filosofía es una muestra del pensamiento europeo que desde su origen con los griegos: Heráclito, Platón y Aristóteles, no han dejado de pensarse en los temas más elocuentes que constituyen la clave de la filosofía accidental, como la metafísica, la ontología, la ética y la política. Si bien, los griegos fueron parte fundamental del conocimiento filosófico a través del paso mito-logos, es ahí cuando nacen las inquietudes sin duda de trascender las barreras de las cosas concretas.

Estos temas fueron fundamentales para la Modernidad en su hacer en el mundo y en la vida concreta de los individuos, ya que como esta época fue vista como una ontología de la presencia, esto significa, ver al mundo esencialmente como una representación donde la ciencia se transforma en la medida de lo posible en un método para transformar la realidad y el mundo.

Por eso, Heidegger resalta la inexactitud de las ciencias históricas, pues las ciencias históricas del espíritu no son ningún defecto, sino únicamente un modo de satisfacer una exigencia para el tipo de investigación.

Por ello, la posmodernidad se presenta como un pensamiento que desestabiliza las ideas modernas y sus vínculos con la realidad, no de forma negativa, sino renovadora de ideas para las condiciones nuestro presente, así también hace problemática la creencia en el progreso la periodización moderna de la historia y el individuo como conocedor y hacedor autosuficiente.

Gran parte de estas ideas son entrevistas desde la temprana posmodernidad con Nietzsche y Heidegger, ellos son vistos como los grandes precursores de este pensamiento estabilizador y crítico de la modernidad.

En el caso de Nietzsche, su crítica es hacia los valores que se han sembrado en la cultura occidental, como la consagración de hombre bueno que se ha dado en la religión católica. Además, con superhombre se aproxima a una vida lúdica y llena de deseos para el hacer del hombre como un animal excepcionalmente peligroso.

Así, Nietzsche deslumbra un presente del que la posmodernidad toma una especial resonancia precisamente por los acontecimientos que vive el hombre lo hacen percibir el mundo de manera diferente y configurarlo de acuerdo a su acontecer. Con Nietzsche la modernidad renuncia al carácter hemancipatorio que le había acompañado; la razón es confrontada con algo totalmente diferente a ella. En su lugar, se afirma la experiencia antigua de una subjetividad libre de barreras de conocimiento, finalidades, de todo imperativo, de la utilidad y de la moral.

Finalmente, Heidegger por su parte se desencanta de la metafísica occidental en términos de ontología de la presencia la cual ha pisoteado al ser, y solo se ha fijado en el ente como algo material. Cabe señalar que en Heidegger encontramos una distinción entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com