ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

POSMODERNIDAD: El desencanto.

Índice

1. Introducción

2. Origen de la Posmodernidad

3.

4. Conclusión

5. Referencias

POSMODERNIDAD.

Introducción.

En la actualidad la posmodernidad aún no puede conformarse como una época, por el desacuerdo de sus creencias básicas y la falta de sustento de las mismas, ya que aún contiene elementos del periodo anterior, por lo cual recientemente se ha comenzado a definir. Por lo tanto, aun no se puede determinar todavía como una época. Para eso debe pasar por todo un proceso, que se ira dando a lo largo del tiempo.

La modernidad se convierte en una crítica para la posmodernidad, ya que comienzan a entrar en crisis sus creencias básicas en base a Villoro estas creencias básicas que son el: sujeto y la razón. En este trabajo manejare los temimos clave o creencias básicas (sujeto-razón) de Villoro, con los cuales se irá desarrollando el tema y así observar lo que pasa con estos en la nueva figura del mundo, que es la posmodernidad desde la actitud del desencanto. Para eso, hablaremos un poco de su origen.

Para poder comprender a la posmodernidad, necesitamos conocer un poco sobre la crisis que sucedió en época moderna.

Habrá seguramente quien piense que siempre hemos sido modernos o posmodernos, que el actual debate no es sino el estallido de una secular batalla, entre la luminaria del progreso y la nebulosa irracional. Aunque no se puede definir exactamente si el posmodernismo es la crítica de la modernidad, la cual solo busca sospechar de ella o sino es la continuación de esta, si se busca un progreso en base a esta modernidad que comienza a estar en crisis. Este será un conflicto interminable, al menos hasta que se pueda configurar o definir la posmodernidad como una época.

Al construir una nueva figura de mundo y darnos cuenta que la modernidad entra en crisis haciendo que den un desplazamiento a nuestras creencias básicas. Dando como surgimiento a la postura o actitud del desencanto, de lo que se hablara más adelante. Con esta actitud las creencias básicas (sujeto y razón), ahora concebirán las cosas de su existencia de una manera totalmente conformista, ya que se ha perdido la fe respecto a un progreso en cuanto a la humanidad. Por qué este se da cuenta que la modernidad no es una época que produzca un progreso a la sociedad como se esperaba, sus avances no producen un bien como deberían.

Origen de la Posmodernidad.

Esta nueva figura del mundo llamada posmodernidad, no nace de manera espontánea ya que sus primeras manifestaciones comenzaron en los siglos XIV, XV y XVI. Sin embargo estas son solo voces precursoras, que anuncian.

Tal vez, sin ser plenamente conscientes de ello, el declive de una manera de pensar del mundo. Con lo anterior en los siglos XIX y XX, ya son más conscientes o formales de las manifestaciones ya mencionadas anteriormente, en la época que “hemos dado llamar “modernidad” empieza a ser objeto de aprehensión y de duda”. Y es como las creencias básicas se ponen en tela de juicio, es decir que se cuestionan provocando un conflicto en la manera cognoscitiva del ser humano.

Según Wolfang Welsh, posmodernidad no puede definirse como una época que sigue a la modernidad. Se puede decir que está contenida en ella, en la época moderna, pero de manera oculta. La posmodernidad todavía no se constituye como una época, porque aun contiene elementos de la precedente.

La figura del mundo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com