ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Corea del Norte


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO

TECMIMUN 2018

Nombre del delegado: Fernanda Alarcón González

País: Republica Popular Democrática de Corea

Comité: Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre Desarme (UNIDIR)

Tópico: El seguimiento del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y las naciones comprometidas con el desarme nuclear[a].

“La energía nuclear tiene inconvenientes, pero las consecuencias de no hacer uso de ella son peores.” Chris Godall

La delegación de Corea del Norte está a favor de las armas nucleares, en el 2009, declaró el desarrollo de un arma nuclear, así como la pertenencia de un pequeño arsenal de armas nucleares relativamente simples. Corea del Norte cuenta con un arsenal de armas químicas y biológicas. Debido a esto, desde el año 2003 Corea del Norte ya NO es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear[b].

Durante la Guerra de Corea, las amenazas nucleares de EE.UU. fueron una preocupación importante para los combatientes chinos y coreanos sobre el terreno. Las preocupaciones de Corea del Norte también se extendieron a la guerra biológica. Y estas preocupaciones continuaron después de la guerra. En 1958, EE.UU. decidió poner misiles tácticos con armas nucleares en el suelo de su aliado, Corea del Sur. Corea del Norte simplemente no podía contrarrestar este creciente arsenal estadounidense de armas de destrucción masiva. En respuesta, durante las décadas de 1960 y 1970 Pyongyang optó por desarrollar armas químicas[c] como sustituto de una bomba nuclear. Así que la inseguridad de Corea del Norte fue un importante motor para sus primeras ambiciones nucleares. Aunque había firmado tratados de seguridad con los chinos y los soviéticos en 1961, ninguno de los dos ofrecía garantías explícitas para la defensa. El apoyo de Moscú al Tratado de Prohibición de Pruebas Limitadas de 1963 (que prohíbe las pruebas nucleares sobre el terreno) se interpretó como un intento de negar a otros la oportunidad de tener la bomba. Al igual que China, Corea del Norte etiquetó a las superpotencias como matones nucleares, empeñados en congelar el status quo para su ventaja exclusiva. Inevitablemente, arremetió contra el Tratado de No Proliferación (TNP), que entró en vigor en 1968, y decidió no unirse hasta 1985, cuando las relaciones con la Unión Soviética mejoraron.

Las instalaciones nucleares se construyeron para desarrollar un programa de armas que no dependieran de la ayuda soviética. Un acontecimiento para que Corea del norte tuviera armas nucleares fue que durante los años 80 se iniciaron importantes reformas políticas y económicas en China, y en la Unión Soviética. Sus líderes ofrecieron una agenda económica y política más liberal, con consecuencias tanto a nivel nacional como global.

Corea del Norte también comenzó a unirse a varias instituciones nucleares como la OIEA, el TNP y la Convención de Armas Biológicas. EL ser miembro de la OIEA le permitió a la delegación un acceso importante al conocimiento nuclear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com