ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Paradigmas Clásicos de la Sociología


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

El trabajo presentado a continuación es sobre los paradigmas sociológicos. En dicho trabajo podrá encontrar una breve comparación plasmada en un cuadro comparativo sobre los principales paradigmas clásicos de la sociología, los cuales son como modelos a seguir en este caso dentro del área de la sociología, por lo tanto estos buscan dar respuesta a distintas interrogantes de la materia que estudia.

Para entender de mejor manera que es un paradigma sociológico utilizaré la definición que le dio el famoso filósofo americano  a finales de los 60. Dicho hombre llevaba por nombre “Thomas Kuhn” y definió dicho tema de la siguiente manera:

“Conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.”

Utilizando el concepto citado anteriormente, posteriormente podrá encontrar el cuadro comparativo que define detalladamente este término al igual que los tipos de paradigmas que han sido utilizados a lo largo de la historia de la sociología que han sido de mucha utilidad para analizar distintas hipótesis y la cual ha ido evolucionando con el paso de los años.

Principales Paradigmas Clásicos de la Sociología.

Paradigmas

¿En qué consisten estos paradigmas?

¿Quiénes son sus precursores?

¿Cuáles son sus principales planteamientos?

¿Cómo los relacionamos con la realidad en donde vivimos?

Paradigma Funcionalista

Consiste en definir la sociedad como estable, prácticamente estática, que está regulada por pautas y solo las van siguiendo a lo largo de los años.

“Auguste Comte”, “Emilio Durkheim”, “Herbert Spencer” y ha sido seguida por otros como: “Talcott Parsons”, “Robert Merton”, y más recientemente “Jeffrey Alexander”.

El Paradigma Funcionalista busca defender el hecho de que la sociedad es estable y bien integrada, en pocas palabras define a la sociedad como solidaria ya que trabaja por un sistema pautado.

Un claro ejemplo son los modales tales como saludar, decir buenos días, etc… son sistemas pautados que datan desde hace muchos años en la sociedad.

Paradigma Sociológico del conflicto

Consiste en una sociedad problemática y desigual, que piensa en intereses propios como una manera de sobrevivencia.

“Karl Marx”

El paradigma sociológico del conflicto, como su nombre lo dice se basa en que la sociedad sobrevive a base de conflictos de interés propio y entre sus miembros.

En la actual sociedad, aún existe ese deseo propio por avanzar y es así como se llega al egoísmo el cual busca un interés propio, un claro ejemplo podría ser un estudiante que siempre busca ser el mejor y piensa en sí mismo.

Paradigma de Interacción Simbólica.

Consiste en una sociedad básicamente comunicativa que busca crear relaciones mediante la interacción

“Georg Simmel” y “Max Weber”.

Se basa en una sociedad consciente y buscadora de soluciones mediante las relaciones entre sus miembros.

La misma evolución ha llevado al ser humano a ser un ser social, que resuelve conflictos mediante la comunicaciones. Este paradigma es bastante apegado a la sociedad actual que en su mayoría busca soluciones mediante la interacción con el prójimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com