ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Formas de organización política

Las formas de organización política son las distintas formas que puede elegir una colectividad para la gestión de sus asuntos públicos. Atañen, por tanto, a las instituciones de orden público, las que a pesar de su estructura clasista, económica, racial, religiosa, están erigidas sobre todo para el control político de la colectividad y para la obtención de sus fines. En el contexto público el poder se ejerce, en primer lugar, a través de un gobierno.

Max Weber establece una sistematización interesante de los diversos tipos de gobierno y organización política correlativa. Son los “tipos puros de la autoridad legítima”:

Gobiernos de autoridad carismática; se basan en la devoción a la santidad, heroísmo o carácter ejemplar, específicos y excepcionales de una persona individual, y en el patrón normativo u orden político por ella revelado u ordenado. La autoridad carismática es relativamente efímera, presentando posteriormente rasgos de rutinización.

Gobiernos de autoridad tradicional; se basan en una creencia establecida sobre la santidad de ciertas instituciones inmemoriales y en la legitimidad del status de quienes las representan. La estructura política se justifica según leyes y costumbres hereditarias.

Gobiernos de autoridad legal-racional; se basan en la creencia en la legalidad de sistemas de normas políticas explícitas y en el derecho de unos individuos dotados de autoridad de dar órdenes dentro de los límites marcados por la ley. Obedecen a la idea de que la ley es la expresión de la soberanía popular; a su vez, ésta es considerada como la única fuente de legitimidad. Es un sistema de garantías, que pide la participación de los ciudadanos en la creación de la ley y en la vida política.

Los anteriores son tres tipos ideales de gobierno que en ningún lugar se encuentran en estado puro. Tal es el caso, por ejemplo, de las monarquías parlamentarias, en las que un gobierno legal-racional convive con otro de tipo tradicional.

Conviviendo con esta clasificación, puede presentarse también la propuesta por Eysenck, que conjuga dos ejes: el de izquierda-derecha y el de duro-blando (basado éste último en la distinción de W. James entre temperamentos “blandos” y temperamentos “duros”). Puede clasificarse así, por tanto, tanto la “forma” del Estado y el Gobierno como su “materia” ideológica. Esta clasificación es aplicable a partidos, gobiernos y hombres políticos.

Finalmente, podemos clasificar las formas de organización política en dos grandes clases: absolutistas y no absolutistas, dependiendo del reparto de poder y el nivel de participación ciudadana en cada una de ellas

Las formas de gobierno absolutistas son aquellas en las que existe un control monopolístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com