ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema económico y frontera de posibilidades


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Informes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

                 Problema económico y frontera de posibilidades

Paulina Cerda

Fundamentos de la economía

Instituto IACC

12/03/2017

Desarrollo

  • Utilizando ejemplos (3) señale las diferencias entre la economía normativa y la economía positiva.
  • “Puedo escoger entre comprarme un par de zapatos o ir al cine”, en base a esta frase explique qué se entiende por costo de oportunidad y señale algunas de sus características.
  • ¿Cómo actualmente los sistemas económicos se están haciendo cargo del problema de la escasez? De a lo menos un ejemplo.
  • Señale 3 ejemplos de factores productivos relacionados con la industria alimentaria.
  • Considerando que existen dos bienes en la economía, pan y queso, ¿es posible disminuir la producción de queso sin aumentar la producción de pan?, comente.

La economía normativa es el conjunto de las normas que rigen la forma de comprar, vender, regalar y comercializar. Es muy común identificar entre Economía Normativa  “lo que debe ser” de Economía Positiva  “lo que es”. Por ende, se puede decir que la economía Positiva es una rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Esta, se centra en los hechos y las relaciones de causa – efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. En conclusión, la economía normativa se refiere a lo que debiese ser y la economía positiva es lo que realmente es.

Ejemplos Economía Positiva

  1. Si  se cobran $ 4.000.000 más IVA para un matrimonio de 40 personas alcanza.
  2. Un nivel de $5,6 es una tasa de desempleo muy alta.
  3. $ 180.000 por una entrada  para Justin Beiber es muy alta. La producción se está haciendo muy rica.

Ejemplos Economía Normativa

De los mismos ejemplos de Economía Positiva, explicaremos los ejemplos de Economía Normativa.

  1. Para calcular los honorarios de un matrimonio debemos calcular la cantidad de invitados. El menú que se servirá y que quieren comer, si quieren show artístico, etc.

  1. Un incremento en el salario mínimo ocasionará una disminución en el empleo de los funcionarios menos calificados.

  1. Los costos de traslado, honorarios de artistas, arriendo de recinto, publicidad, estadía, y logística hacen que las entradas a un concierto en nuestro país sean muy altas.
  • “Puedo escoger entre comprarme un par de zapatos o ir al cine”, en base a esta frase explique qué se entiende por costo de oportunidad y señale algunas de sus características.

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad es la posibilidad de elegir entre dos o más alternativas, jerarquizando las necesidades que se tiene en el momento. Puedo ir al cine y comprarme el par de zapatos, pero se debe calcular si alcanza el dinero para ambas, pero se necesitan ambos productos?, ¿si debo elegir, cual es el más conveniente en ese momento?, ¿Cuál es más necesario?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com