ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Y Economicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

"El desarrollismo (también conocido como estructuralismo) es una teoría económica de origen latino americano referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados. Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

El desarrollismo tuvo gran influencia en América Latina entre 1950 y 1980 impulsando los modelos de sustitución de importaciones, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México." (1)

Frente al mercado global, se mantuvo vigente como protección a las industrias nacionales el modelo de sustitución de importaciones. Este se sustentaba en:

-El control de importaciones y exportaciones,

-El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales,

-La regulación de precios,

-Los subsidios a las tasas de interés,

-La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y

-Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones." (2)

Y bueno, específicamente en Argentina, el desarrollismo se empezó a aplicar como modelo de desarrollo con la llegada de Arturo Frondizi a la presidencia en 1958, su política se basó en fortalecer la industria pesada y la explotación de petróleo con capitales extranjeros. En 1962, Argentina alcanzó la autosuficiencia en el abastecimiento de petróleo. (3)

Para saber más sobre el desarrollismo en Argentina hasta su declive frente al modelo neo liberal, deberías realizar una investigación bibliográfica más minuciosa, seguro encuentras muchos libros sobre el tema en tu país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com